MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos estudios del programa BREATH, desarrollado por Stallergenes Greer, han demostrado los beneficios a largo plazo de la inmunoterapia con alérgenos en la reducción de medicación para el asma y la rinitis alérgica en pacientes que padecen alergia al polen de gramíneas y polen de abedul, así como el retraso en el uso de medicación antiasmática en aquellos pacientes que desarrollen esta enfermedad.
"Como líderes mundiales en inmunoterapia con alérgenos, estamos muy orgullosos de poder proporcionar nueva evidencia sobre la efectividad en la vida real de la inmunoterapia para pacientes de toda Europa", ha asegurado el presidente y CEO de Stallergenes Greer, Fereydoun Firouz.
En concreto, el primer análisis retrospectivo que tenía el objetivo de demostrar la eficacia de los comprimidos para el polen de gramíneas está basado en un trabajo de cuatro años de datos de prescripción procedentes de 28.574 pacientes en Francia.
Asimismo, ha demostrado beneficios a largo plazo estadísticamente significativos de los comprimidos de inmunoterapia sublingual, incluyendo 'Oralair' de Stallergenes Greer, sobre rinitis alérgica inducida por polen de gramíneas en comparación al uso exclusivamente de medicación sintomática, han explicado desde la entidad.
El estudio incluyó 1.099 pacientes tratados con comprimidos de inmunoterapia sublingual y medicación sintomática, y un grupo de control compuesto por 27.475 pacientes que no recibió inmunoterapia, tratados solo con medicamentos sintomáticos.
Los resultados del estudio objetivaron que el número de prescripciones de medicación sintomática para el tratamiento de la rinitis alérgica, por paciente y año, disminuyeron en un 50 por ciento en el período de seguimiento post-tratamiento en el grupo con AIT.
En cuanto al grupo de control, las prescripciones de medicamentos sintomáticos para el control de la rinitis aumentaron en un 30 por ciento. Además, el riesgo de comenzar nueva medicación para el asma en el grupo con AIT durante el período de seguimiento fue un 63 por ciento más bajo comparado con el grupo de control.
Entre los pacientes que ya estaban tomando medicación para el asma al comenzar el estudio, la inmunoterapia con alérgenos fue asociada con una disminución del 40 por ciento en las prescripciones de medicamentos para el asma durante el período de seguimiento frente a los valores iniciales, en comparación a un incremento del 20 por ciento en las prescripciones de medicamentos para el asma en el grupo de control.
INMUNOTERAPIA PARA EL POLEN DE ABEDUL
En cuanto al estudio sobre la inmunoterapia para el polen de abedul, este se basó en datos de prescripción de ocho años procedentes de 54.006 pacientes alemanes demostró beneficios estadísticamente significativos de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos para el polen de abedul.
De este modo, se ha incluido las gotas sublinguales 'Staloral' de Stallergenes Greer, en rinitis alérgica y asma inducidos por polen de abedul comparados con tratamientos sintomáticos utilizados de forma única.
El estudio incluyó 9.001 pacientes tratados con inmunoterapia y medicación sintomática y un grupo de control compuesto por 45.005 pacientes que recibió sólo tratamiento sintomático.
Así, durante el período de seguimiento, significativamente más pacientes en el grupo de inmunoterapia con alérgenos, 65 por ciento, quedaron libres de medicación sintomática para la rinitis alérgica en comparación con el grupo de control, 47 por ciento.
Además, durante el período de seguimiento, el 49 por ciento de los pacientes con AIT usando terapia para el asma en valores iniciales quedaron libres de medicación para el asma frente al 35 por ciento de los pacientes del grupo control. Para finalizar, durante el tratamiento, el inicio de nueva medicación para el asma fue significativamente reducido en el grupo de inmunoterapia comparado con el grupo de control.