BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado este jueves que está negociando con Gilead Sciences la reserva de viales de remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, un movimiento que se ha conocido después de que Estados Unidos anunciase un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.
"La Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.
El portavoz ha rehusado dar más detalles sobre estas negociaciones por razones de confidencialidad, pero sí ha detallado además que Washington no comunicó a la UE su acuerdo con la farmacéutica y, por tanto, las autoridades europeas se enteraron del mismo a través de la prensa.
Bruselas pretende, además, acelerar el proceso de autorización de este fármaco en el bloque, algo que espera para "los próximos días", después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada autorizar la comercialización del antiviral en la UE.
De Keersmaecker ha preferido no entrar en el detalle de cuántos viales y a qué precio desea pactar con Gilead para la compra de remdesivir, pero ha señalado que en la cuantificación de los mismos se tendrán en cuenta las necesidades de los hospitales europeos, tanto en la actualidad como las previstas para el futuro.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció este lunes un acuerdo con Gilead para asegurar grandes suministros de remdesivir en el país hasta septiembre. En concreto, garantizó más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales estadounidenses.
Ese mismo día, la farmacéutica fijó en 390 dólares (347 euros) el precio de cada vial de remdesivir, por lo que un tratamiento de cinco días con seis viales ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).