Publicado 28/04/2021 14:24CET

Bristol recibe la opinión positiva del CHMP para azacitidina comprimidos como tratamiento en la LMA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de azacitidina comprimidos, registrado como 'Onureg', para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA).

En concreto, lo ha recomendado como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con LMA que alcanzaron remisión completa (RC) o remisión completa con recuperación incompleta del recuento de células sanguíneas (RCi) después de terapia de inducción, con o sin tratamiento de consolidación, y que no son candidatos para recibir un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), incluidos los que eligen no recibirlo.

La recomendación del CHMP será revisada a continuación por la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad para aprobar medicamentos en la Unión Europea (UE). Si se aprueba, azacitidina comprimidos será el primer y único tratamiento de mantenimiento en primera línea de administración oral una vez al día que demuestra una supervivencia global significativa en pacientes con un amplio rango de subtipos de LMA en primera remisión.

Concretamente, el CHMP adoptó una opinión positiva basada en los resultados del estudio registrado 'QUAZAR AML-001', un ensayo fase 3 internacional, aleatorizado, doble ciego. Los pacientes elegibles tenían 55 o más años, con LMA de nuevo diagnóstico, citogenética intermedia o desfavorable, y habían alcanzado la primera RC o RCi después de quimioterapia intensiva de inducción, con o sin tratamiento de consolidación (según preferencia del investigador antes de la entrada en el estudio), y no eran candidatos para recibir trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) en el momento de la selección.

"Las opciones de tratamiento de mantenimiento para la LMA que prolonguen la supervivencia global son una necesidad apremiante en Europa, especialmente las opciones orales que pueden tomarse en casa", ha indicado el vicepresidente del departamento de Hematología de Bristol Myers Squibb, el doctor Noah Berkowitz, que añade que, aunque muchos pacientes con LMA alcanzan la remisión con la terapia de inducción, las respuestas a dicho tratamiento pueden ser de corta duración, y el riesgo de recaída sigue siendo alto, especialmente para pacientes que no son candidatos a trasplante de células madre.

"Esperamos con interés la decisión de la CE para poder poner este tratamiento a disposición de los pacientes adecuados, conforme a nuestro compromiso de ofrecer tratamientos innovadores que mejoren los resultados de los pacientes a largo plazo", ha indicado el vicepresidente del departamento de Hematología de Bristol Myers Squibb.

Así, se espera que la CE haga pública su decisión final en un plazo de 67 días desde la recepción de la opinión del CHMP. La decisión será aplicable a todos los estados miembros de la UE y a Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Azacitidina comprimidos está aprobado en Estados Unidos para el tratamiento continuado de pacientes adultos con LMA que alcanzaron una primera RC o RCi después de quimioterapia intensiva de inducción y que no pueden someterse a tratamiento curativo intensivo. En Canadá, está aprobado como tratamiento de mantenimiento para pacientes adultos con LMA que alcanzaron RC o RCi después de la terapia de inducción con o sin tratamiento de consolidación, y que no son candidatos para TCMH.

Para leer más