Publicado 17/11/2020 18:57CET

Bristol Myers Squibb lanza la campaña 'Es Cosa de Todos' para concienciar sobre el cáncer de pulmón

Bristol Myers Squibb lanza la campaña 'Es Cosa de Todos' para concienciar sobre el cáncer de pulmón
Bristol Myers Squibb lanza la campaña 'Es Cosa de Todos' para concienciar sobre el cáncer de pulmón - BRISTOL MYERS SQUIBB

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la compañía Bristol Myers Squibb, en colaboración con AEACaP e ICAPEM, ha puesto en marcha la campaña 'Es Cosa de Todos', con el fin de apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad y dar a conocer a la sociedad española qué es el cáncer de pulmón, cuáles son sus factores de riesgo y la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Y es que, el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España, se diagnostican más de 29.638 nuevos casos al año y causa más de 22.000 muertes.

Además, según los expertos, sólo un 25-30 por ciento de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con la operación y entre el 50-60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas. Por ello, ha destacado la importancia de seguir incidiendo en que la población conozca este tipo de cáncer, cuáles son sus síntomas, y como podemos fomentar un diagnostico más precoz conociendo los factores de riesgo y evitándolos.

Para concienciar a la población sobre estos datos, se ha puesto en marcha esta campaña a la que se han unido diferentes personalidades comprometidas con la lucha contra el cáncer, quienes han compartido en sus redes sociales el video de campaña y han mandado un mensaje de ánimo y fuerza a los pacientes.

"En un año tan complicado como este, la parte asistencial de la investigación básica y de la investigación clínica se ha visto muy dañada por la crisis. Esto ha derivado en un retraso tanto de diagnóstico como de tratamiento, pues no están llegando nuevos pacientes de cáncer en general y de pulmón en particular", ha dicho el presidente de ICAPEM y oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier de Castro.

Además, el doctor de Castro ha mencionado la importancia de seguir invirtiendo en investigación y de crear conciencia para que los avances obtenidos hasta ahora no retrocedan. "En apenas cinco años hemos conseguido que un 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón estén dentro del concepto de cronificación. Esto era imposible hace poco tiempo, impensable, y ha sido gracias a la inmunoterapia, que es útil para el 85 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer", ha dicho.

Por otro lado, el doctor ha añadido que, aunque son noticias muy esperanzadoras, hay que seguir trabajando por una medicina personalizada. "En esto el cáncer de pulmón lidera la investigación clínica porque es uno de los tumores donde se ha visto más claramente lo necesario que es buscar esta medicina de precisión, implantar biomarcadores, puedo decir que, pese a su gravedad, la investigación clínica del cáncer de pulmón es de las más punteras en oncología. Y esto debe mantenerse y no empeorar, por lo que debemos seguir concienciados sobre esta enfermedad y sus necesidades", ha destacado.

Otro tema que ha preocupado a los especialistas han sido los factores de riesgo en este tipo de tumor. En este sentido, el tabaco se sitúa al principio. De hecho, las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensa a contraer este tipo de cáncer o a morir debido a esta enfermedad. Por otro lado, el riesgo se incrementa con el número de años que una persona lleva fumando y con la cantidad de cigarrillos que consume al día.

Contador