Publicado 17/06/2021 18:00CET

Bristol Myers Squibb colabora con la Federación Alcer en una campaña para dar voz a los pacientes con cáncer

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - TAREQ SALAHUDDIN/FLICKER - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Bristol Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional Alcer, ha puesto en marcha 'Necesitamos hablar sobre cómo nos sentimos', una campaña de sensibilización que tiene como objetivo informar a la población general sobre el creciente problema de salud que supone el cáncer de riñón, así como visibilizar las necesidades de atención emocional que presentan los pacientes y sus familiares.

Y es que, en España se detectan aproximadamente 7.180 nuevos casos de cáncer renal, y causa más de 1.508 muertes anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se trata del décimo cáncer más frecuente diagnosticado en España 2 y, a pesar de su incidencia, el cáncer de riñón sigue siendo un tumor desconocido para la población general española, a diferencia de otros tipos de tumores de mayor mortalidad, como son los de mama o pulmón.

En general, el riesgo de padecer cáncer de riñón durante la vida en los hombres es aproximadamente de 1 en 46 (2,02%), un riesgo que en las mujeres es aproximadamente de 1 en 80 (1,03%). Así, para sensibilizar a la población general sobre un tumor del que apenas se habla, Bristol Myers Squibb y Alcer han iniciado una serie de acciones con las que pretenden trasladar la relevancia de conocer los síntomas e incidir en la necesidad de hablar de cómo se sienten las personas con cáncer de riñón para mejorar su implicación en la enfermedad.

A lo largo del mes de junio producirán camisetas, chapas, carteles, un díptico informativo y un vídeo de concienciación en el que participarán profesionales de la Psicología de Alcer. Todos los materiales se distribuirán a nivel local a todas las asociaciones y entidades adheridas a la Federación Alcer. Además, también se propondrá responder a la encuesta online de sensibilización que la International Kidney Cancer Coalition (IKKC) ha llevado a cabo a nivel internacional.

Para leer más