Publicado 15/11/2021 14:49CET

Bristol Myers y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón lanzan 'Banea el Cáncer de Pulmón' dirigida a jóvenes

Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón.
Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón. - NATIONAL CANCER INSTITUTE - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han lanzado la campaña 'Banea el Cáncer de Pulmón' para concienciar a los jóvenes acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de evitar hábitos inadecuados, como el tabaco, principal causa de la enfermedad.

La campaña se ha lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), que es uno de los tumores de mayor mortalidad. Según indican ambas entidades, es
el tipo de cáncer que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España, se diagnostican más de 29.638 nuevos casos cada año y causa más de 22.000 muertes.

Además, según los expertos, sólo un 25-30 por ciento de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con cirugía y entre el 50-60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas. Esto se debe, entre otros factores, a que los síntomas se manifiestan cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado.

Dentro de la campaña, Bristol Myers Squibb y el GECP han iniciado una serie de acciones online a las que se han unido diferentes personalidades de mundo de la ilustración, como Moderna de Pueblo y
Pedrita Parker, deportistas e influencers de deporte, como Carolina Marín o Vikika Costa y divulgadores de ciencia y salud como la Gata de Schrödinguer y Boticaria García. Ellas apoyarán la campaña en redes sociales a través de directos y publicaciones, apostando por la divulgación y la prevención.

"Uno de los mayores retos sigue siendo la prevención primaria del cáncer, y la protección de los jóvenes frente al tabaco es uno de los puntos más importantes. En nuestra experiencia los jóvenes no son conscientes del riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, sabemos que cuántos más años se consuma tabaco, más se aumentan las
probabilidades de sufrir esta enfermedad. Por lo que es vital no empezar a fumar o dejarlo cuanto antes. A su vez, hemos detectado que, debido a que los jóvenes comienzan a fumar en edades muy precoces, se está reduciendo la edad a la que se diagnostica el cáncer de pulmón especialmente en mujeres", ha comentado el jefe de Sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ernest Nadal.

En la actualidad, se estima que aproximadamente un 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar. A su vez, la evidencia actual pone de manifiesto que las personas fumadoras son entre 15 y 30 veces más propensa a desarrollar este tipo de cáncer o a morir a causa de esta enfermedad.

Además, en el marco de 'Banea el Cáncer de Pulmón', se ha trasladado a los jóvenes información sobre los principales síntomas del cáncer de pulmón para favorecer su identificación y acudir al médico tan pronto como sea posible. En las acciones online se dará relevancia a que las personas con cáncer de pulmón pueden experimentar fatiga, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en la caja torácica, expectoraciones sanguinolentas, pérdida de peso, pérdida de apetito o ronquera.

Esta información, apuntan las dos entidades, se da a conocer porque, encuestas europeas de nueve países, indican que solo el 20 por ciento de la población no es capaz de identificar ni un
solo síntoma de esta enfermedad.

Contador

Para leer más