MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bristol-Myers Squibb ha anunciado una nueva colaboración de investigación clínica con Janssen Biotech para evaluar el agente inmuno-oncológico (I-O) de Bristol-Myers Squibb 'Opdivo' (nivolumab) y la inmunoterapia de Janssen contra el cáncer basada en Listeria monocytogenes viva atenuada con deleción doble (LADD),que expresa mesotelina y EGFRvIII (JNJ-64041757), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
Nivolumab es un anticuerpo monoclonal humano diseñado para mitigar la supresión inmunitaria, mientras que JNJ-64041757 está diseñado para inducir el reclutamiento local y la activación de las células efectoras innatas y adaptativas y la expansión de linfocitos T específicos de la mesotelina. El ensayo clínico de fase 2 evaluará la tolerabilidad y la actividad clínica de la combinación de estos agentes en pacientes con CPNM.
"Estamos muy contentos de colaborar con Janssen para explorar cómo la innovación en los tratamientos basados en la presentación antigénica, en combinación con nivolumab puede suponer potencialmente un nuevo planteamiento terapéutico en pacientes con cáncer de pulmón", ha comentado el director de Investigación Clínica Global de la división de Oncología de Bristol-Myers Squibb, Jean Viallet.
Nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir aprobación regulatoria en el mundo, en julio de 2014 y actualmente tiene aprobación regulatoria en 54 países, incluidos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Por su parte, JNJ-64041757 (conocido previamente como ADU-214) es un tratamiento basado en la presentación antigénica, con cepas de Listeria monocytogenes vivas atenuadas con deleción doble (LADD) por ingeniería para inducir una respuesta inmunitaria frente a tumores de CPNM.
Actualmente, está en desarrollo de fase 1 para el cáncer de pulmón. Nivolumab está indicado para el tratamiento de pacientes con CPNM con progresión durante o después de la quimioterapia basada en platino.