'Brilique' (AstraZeneca) reduce el riesgo de sangrado tras intervención coronaria percutánea

Publicado 28/10/2019 14:19:33CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos del ensayo fase IV 'TWILIGHT' han demostrado que en pacientes con alto riesgo de sangrado que se sometieron a intervención coronaria percutánea (ICP) y completaron 3 meses de terapia antiplaquetaria doble, 'Brilique' (ticagrelor) en monoterapia reduce el riesgo de sangrado, frente a ticagrelor junto con dosis bajas de ácido acetilsalicílico después de 12 meses.

En el estudio, 9.006 pacientes fueron tratados con ticagrelor (90 mg dos veces al día) junto con ácido acetilsalicílico (81-100 mg al día) durante tres meses después de una ICP. Los 7.119 pacientes libres de eventos de hemorragia mayor o de isquemia durante los tres meses de tratamiento con ticagrelor y ácido acetilsalicílico fueron asignados al azar a ácido acetilsalicílico o placebo (doble ciego) durante otros 12 meses más, manteniendo el tratamiento abierto con ticagrelor.

La monoterapia con ticagrelor se asoció a un riesgo un 44 por ciento menor de sangrado durante un año, con una reducción del riesgo absoluto del 3,1 por ciento, frente a ticagrelor junto con ácido acetilsalicílico. El tiempo hasta el primer episodio de sangrado entre los meses 3 y 15 fue del 4,0 por ciento entre los pacientes tratados con ticagrelor junto con placebo frente al 7,1 por ciento en pacientes tratados con ticagrelor junto con ácido acetilsalicílico. Las tasas de la combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, un criterio de valoración secundario principal, fueron similares entre los dos grupos, ambas en el 3,9 por ciento.

Ticagrelor, administrado de forma concomitante junto con ácido acetilsalicílico, está indicado en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos (SCA) o con antecedentes de IM y riesgo alto de acontecimientos aterotrombóticos. Los pacientes tratados con ticagrelor también deben tomar una dosis diaria baja de mantenimiento de ácido acetilsalicílico de 75-150 mg, a menos que esté específicamente contraindicado

Contador

Para leer más