'Brilique' (AstraZeneca) reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de infarto

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 17:09

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento a largo plazo con ticagrelor, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Brilique', consigue reducir los eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de infarto, según ha mostrado el estudio 'PEGASUS-TIMI 54', presentado en la 64ª Sesión Científica y Exposición Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y publicados simultáneamente en la revista 'on line' del 'New England Journal of Medicine'.

Se trata de un ensayo a gran escala, realizado en más de 1.100 centros en 31 países de Europa, América, África y Australia/Asia, entre ellos 22 centros españoles, en el que se investigó 'Brilique' más aspirina a dosis bajas en comparación con placebo más aspirina a dosis bajas para la prevención secundaria crónica de los eventos aterotrombóticos en pacientes que habían experimentado un infarto de miocardio de uno a tres años antes del reclutamiento en el ensayo.

De acuerdo con los resultados de este ensayo, las dos dosis del estudio de ticagrelor, de 90 miligramos y 60 miligramos junto con aspirina, cumplieron el criterio de valoración principal reduciendo significativamente el número de muertes cardiovasculares, infartos de miocardio o ictus en comparación con placebo.

MENOS TASAS DE HEMORRAGIA INTRACRANEAL

Como se esperaba de un antiagregante oral y de forma coherente con estudios en poblaciones de pacientes similares, el sangrado mayor TIMI, el criterio de valoración principal de seguridad del ensayo, fue mayor con ambas dosis de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina. Además, las tasas de hemorragia intracraneal (sangrado dentro del cráneo) y sangrado mortal fueron bajas y fueron similares entre los grupos del ensayo y el grupo placebo.

"Este ensayo demuestra por primera vez que los pacientes con cardiopatía isquémica crónica pueden beneficiarse de prolongar más allá del año la doble antiagregación. Hasta ahora ningún otro estudio había demostrado un beneficio tan claro", ha comentado el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y coordinador del ensayo 'PEGASUS' en España, José Luis López-Sendón.

Por su parte, la vicepresidenta y directora de enfermedades cardiovasculares y metabólicas de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, Elisabeth Björk, ha asegurado que el ensayo se "suma" a las evidencias mostradas a favor de ticagrelor y, además, ha recordado que es el primer ensayo prospectivo que evalúa el tratamiento con doble antiagregación a largo plazo en pacientes con un riesgo más alto con antecedentes de infarto de miocardio.

"Los resultados del estudio 'PEGASUS-TIMI 54' presentados en el congreso de la ACC resultan muy positivos para ticagrelor, con un efecto favorable en todos los criterios de valoración y sin ninguna diferencia geográfica. Estos datos reforzarán aún más los argumentos para la prescripción de ticagrelor en SCA y las evidencias apuntan hacia una extensión del tratamiento en pacientes con mayor riesgo", ha zanjado el investigador principal del estudio 'PLATO', Lars Wallentin.

Leer más acerca de: