'Brilique' (AstraZeneca) reduce los eventos cardiovasculares en la enfermedad coronaria y diabetes tipo 2

Publicado 26/02/2019 16:38:59CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ticagrelor, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Brilique', reduce los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés), en comparación con el ácido acetilsalicílico en monoterapia, en pacientes con enfermedad coronaria establecida y diabetes tipo 2, según los resultados del ensayo fase III 'Themis'.

"Se necesitan con urgencia alternativas para seguir reduciendo la morbilidad cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria y diabetes tipo 2. El resultado positivo del ensayo 'Themis' puede ofrecer un beneficio potencial para esta población de pacientes de alto riesgo", ha dicho la vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (ECVM) del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, Elisabeth Björk.

En el trabajo participaron más de 19.000 pacientes con enfermedad coronaria y diabetes tipo 2 sin infarto de miocardio o ictus previos. Los resultados preliminares de seguridad han sido acordes con el perfil conocido de ticagrelor.

"El ensayo 'Themis' es el mayor ensayo aleatorizado de pacientes con diabetes tipo 2 realizado hasta la fecha, y se diseñó para evaluar si la terapia antiplaquetaria más intensa es un enfoque prometedor. Los resultados podrían ayudarnos a mejorar nuestro conocimiento sobre el papel de la terapia antiplaquetaria doble en el conjunto de la enfermedad aterotrombótica", ha comentado el co-chairman del 'Themis' y director Ejecutivo de Programas Cardiovasculares de Intervención en el Hospital Brigham and Women y Profesor en la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU), Deepak L. Bhatt.

Asimismo, el co-chairman del 'Themis', Profesor en el campus Paris-Diderot de la Universidad de París y en el National Heart and Lung Institute del Imperial College de Londres (Reino Unido), Gabriel Steg, ha explicado que los pacientes con enfermedad coronaria estable y diabetes son un grupo considerable cuyo riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores sigue siendo particularmente alto. "En este grupo, la terapia antiplaquetaria óptima a largo plazo no está totalmente establecida. Esperamos poder presentar los resultados completos del ensayo 'Themis' a finales de este año", ha zanjado.

Contador