'Brilique' (AstraZeneca) aporta beneficios a pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 13:58


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso a largo plazo de ticagrelor, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Brilique', aporta beneficios a pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio (IM) y, al menos, otro factor de riesgo de episodios trombóticos cardiovasculares (CV) durante tres años, según los resultados de dos subanálisis del ensayo 'PEGASUS-TIMI 54'.

En concreto, el primer subanálisis incluyó pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) y el segundo incluyó pacientes con diabetes mellitus. Los resultados de ambos análisis muestran una reducción de los acontecimientos adversos cardíacos graves (AACG), definidos como una combinación de muerte CV, IM o ictus, con el uso de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina.

Unos resultados que, tal y como ha informado la compañía, son "coherentes" con los resultados obtenidos en la población global de 'PEGASUS-TIMI 54' y que fueron presentados en el 65º Congreso Anual del American College of Cardiology y publicados en el 'Journal of American College of Cardiology'.

"El ensayo 'PEGASUS-TIMI 54' ha mejorado nuestros conocimientos sobre ticagrelor al abordar los episodios aterotrombóticos recurrentes, en particular en poblaciones de pacientes de alto riesgo en las que la necesidad es máxima. Estos subanálisis ayudan a respaldar aún más el uso de este medicamento como una opción de tratamiento eficaz para pacientes con un IM previo a largo plazo", ha comentado el vicepresidente de US Medical Affairs de AstraZeneca, Steven Zelenkofske.

Y es que, en el primer subanálisis, se observó que 1.143 pacientes con un IM previo y EAP tenían índices más altos de AACG a los tres años, en comparación con aquellos que no presentaban EAP. Dichos índices más altos persistieron después de realizar un ajuste para las diferencias basales, con un riesgo más alto de AACG, muerte CV, ictus, mortalidad y hemorragia mayor, según la escala 'TIMI'.

Además, las dosis combinadas de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina redujeron el riesgo de AACG en los pacientes con EAP y sin EAP (a los tres años. La hemorragia mayor, según la escala 'TIMI', se produjo con más frecuencia con 90 miligramos de ticagrelor más aspirina frente al placebo más aspirina y con 60 miligramos de ticagrelor más aspirina frente a placebo más aspirina.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Y DIABETES

Por otra parte, un segundo subanálisis de 6.806 pacientes con un IM previo y diabetes sugirió que dosis combinadas de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina reducen el riesgo de AACG en pacientes tanto no diabéticos como diabéticos a los tres años. De un modo similar a los pacientes no diabéticos, se produjo un incremento en el número de hemorragias mayores según la clasificación TIMI en pacientes diabéticos.

"Los pacientes con un IM previo y EAP presentan un riesgo todavía mayor de sufrir acontecimientos isquémicos, en comparación con los pacientes con un IM previo y sin EAP, incluso cuando se consideran otros factores de riesgo. Dado su mayor riesgo isquémico, en el análisis por subgrupos, los pacientes con IM previo y EAP parecen reducir el riesgo absoluto en mayor medida cuando son tratados con ticagrelor que cuando no lo son. Estos hallazgos pueden ser útiles para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con un IM previo que creen que se podrían beneficiar de un tratamiento prolongado con ticagrelor", ha explicado el investigador responsable del subanálisis de EAP del estudio 'PEGASUS', Marc Bonaca.

El ensayo 'PEGASUS-TIMI 54' forma parte de 'PARTHENON', el "mayor programa" de resultados CV llevado a cabo por AstraZeneca, con cerca de 80.000 pacientes con alto riesgo de acontecimientos CV (IM, ictus y/o muerte CV) como consecuencia de su enfermedad subyacente. En la segunda mitad de 2016 se esperan los datos del ensayo en curso 'EUCLID' sobre la EAP, que es el cuarto ensayo de lectura del programa 'PARTHENON', en el que se evalúa el potencial de ticagrelor en poblaciones adicionales de pacientes de alto riesgo.

Actualmente en España ticagrelor, administrado conjuntamente con ácido cetilsalicílico (AAS), está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos (ACS) o antecedentes de infarto de miocardio (IM) y alto riesgo de desarrollar un acontecimiento aterotrombótico. El uso en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por el Sistema Nacional de Salud.

Leer más acerca de: