'Bosulif' (Pfizer) recibe la aprobación de la FDA para pacientes con leucemia mieloide crónica

Actualizado 11/09/2012 14:42:16 CET
Actualizado 11/09/2012 14:42:16 CET

'Bosulif' (Pfizer) recibe la aprobación de la FDA para pacientes con leucemia mieloide crónica

Y con cromosoma filadelfia positivo y previamente tratados

Edificio De Pfizer
Foto: PFIZER

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el medicamento 'Bosulif' de la compañía Pfizer para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica. Su indicación concreta es "para enfermos previamente tratados y con cromosoma filadelfia positivo", informan desde la farmacéutica.

   Con esta luz verde emitida por la agencia norteamerica, Pfizer ha conseguido la aprobación de tres fármacos oncológicos en los últimos 13 meses. No obstante, éste está dirigido específicamente a los pacientes de esta enfermedad, que "es uno de los cuatros tipos más comunes de leucemia", indican los expertos.

   Concretamente, 'Bosulif' (bosutinib) es un inhibidor de las quinasas Abl y Src. Con su aplicación, se pretende la mejoría de enfermos en fase crónica, avanzada y blástica "que presenten resistencia o intolerancia a tratamiento previo", manifiestan. Al menos, eso es lo que ha evidenciado el estudio con pacientes previamente tratados con imatinib, o con imanitib y al menos un inhibidor tirosin-quinasa de segunda generación.

   El investigador principal de este trabajo y vicepresidente y profesor de Medicina en el departamento de Leucemia de la Universidad de Texas (Estados Unidos) es el doctor Jorge E. Cortés, que afirma que, a pesar de los últimos avances, "siguen existiendo necesidades no cubiertas para muchos pacientes con leucemia mieloide crónica".

   Sin embargo, este fármaco ayuda al tratamiento de la enfermedad mediante una dosis oral cada día que actúa inhibiendo el crecimiento tumoral. Así lo opina también el presidente y director general de la Unidad de Oncología de Pfizer, el doctor Garry Nicholson, que señala que la compañía que representa "tiene compromiso con el avance de la ciencia en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer".