Publicado 04/04/2022 16:08

Boehringer Ingelheim resalta el papel de la farmacia hospitalaria en el SNS y la colaboración público-privada

Dirk Otto En La Presentación Del Libro De La SEFH
Dirk Otto En La Presentación Del Libro De La SEFH - BOEHRINGER INGELHEIM

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la presentación del libro que conmemora los últimos 25 años de trayectoria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), titulado 'Farmacia Hospitalaria: del medicamento al paciente', Boehringer Ingelheim ha destacado el papel de esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la importancia de adquirir un rol activo desde la industria, trabajando de la mano desde ambos ámbitos para seguir avanzando e innovando en una misión compartida: contribuir a la mejora de la salud del paciente.

La farmacia hospitalaria, la especialización farmacéutica que se ocupa de las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes atendidos en el hospital y su ámbito de influencia, se ha convertido en un activo crítico dentro del sistema de salud español y uno de los precursores en Europa.

En este sentido, la vicepresidenta de la SEFH, Ana Lozano, ha señalado que dos tercios de países europeos con representación en la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) no tienen "ni una especialidad definida" ni exigen una certificación determinada para entrar en una farmacia hospitalaria. España, en cambio, está entre los tres países europeos con una mayor tasa de farmacéuticos hospitalarios por 1.000 habitantes, situándose solo por detrás de Bélgica e Italia.

Por su parte, el Franchise Head en Boehringer Ingelheim España, Dirk Otto, ha destacado el carácter pionero de la SEFH a lo largo de su historia y ha puesto en valor el largo recorrido que queda por delante. "Estoy convencido de que la farmacia hospitalaria en España tiene un gran futuro porque se reúnen grandes capacidades clínicas, científicas y de gestión con espíritu pionero", ha dicho, además de enfatizar el compromiso de la compañía con el impulso de esta especialización.

En la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad rara y progresiva en la que los pulmones se cicatrizan y se vuelven rígidos, los pacientes pueden presentar dificultad para respirar y requieren del apoyo de varios especialistas. Entre ellos, el farmacéutico hospitalario acompaña a los pacientes, cuidadores y familiares en su día a día y los ayuda a manejar la enfermedad, llevando el seguimiento de su tratamiento a todos los niveles.

Desde la adherencia y dudas sobre su tratamiento hasta los hábitos de vida que más pueden ayudarlos en su día a día, incluyendo consejos nutricionales y ejercicio, estos especialistas suponen una pieza clave junto al equipo de neumología, enfermería y otros profesionales.

En los últimos 10 años, Boehringer Ingelheim ha colaborado con la SEFH en distintos proyectos, tanto en aquellas áreas estratégicas comunes como la formación y el desarrollo del Farmacéutico Hospitalario; como en el impulso de la humanización en la atención al paciente, la innovación y la investigación; o en proyectos que han contribuido a poner en valor el rol central de la SEFH como sociedad científica de referencia.

Uno de los proyectos más destacados en este ámbito es la creación de la primera 'Red de Antídotos' entre hospitales de España, convertida en una realidad en 2017 gracias a la colaboración entre la SEFH, la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC) y Boehringer Ingelheim. Con esta red, los diferentes hospitales pueden encontrar información sobre la disponibilidad y recomendaciones para el uso de medicamentos en España, además de utilizarla como una herramienta que permite conectar con otros centros adheridos, compartir recursos y suplir deficiencias.

Más información