Publicado 17/12/2020 10:24CET

Boehringer Ingelheim y Proxygen explorarán nuevos métodos para combatir las proteínas que causan cáncer

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía Proxygen con el objetivo de explorar un método innovador para combatir las proteínas que causan el cáncer y, en concreto, para identificar degradadores de pegamentos moleculares contra distintas dianas oncogénicas.

La colaboración combina la plataforma única de descubrimiento de degradadores de pegamentos moleculares de Proxygen, con la experiencia en la degradación dirigida a proteínas de Boehringer Ingelheim, y constituye un punto de partida para avanzar hacia el desarrollo de terapias dirigidas a proteínas que antes no podían ser consideradas dianas terapéuticas.

Esta línea de investigación se basa en la reprogramación del sistema de control de calidad de las proteínas celulares a través de unos medicamentos particulares llamados 'pegamentos moleculares', un subgrupo de degradadores. En lugar de bloquear únicamente la actividad de proteínas dañinas, estas moléculas permiten su eliminación completa, dirigida y selectiva.

Se marca así una vía "clara" para actuar sobre proteínas que se sabe que son los principales iniciadores de la enfermedad, pero que hasta ahora no habían podido tratarse mediante el paradigma tradicional de descubrimiento de fármacos.

Por ello, estos degradadores conocidos como 'pegamentos moleculares' se consideran una de las innovaciones terapéuticas más prometedoras de las últimas décadas, abriendo la puerta hacia el desarrollo de terapias innovadoras que puedan cubrir necesidades no satisfechas hasta ahora en oncología.

"La plataforma de Proxygen de degradadores de pegamentos moleculares tiene potencial para convertirse en un componente valioso en la estrategia de investigación oncológica de Boehringer Ingelheim, nuestro programa de investigación pone el foco en el tratamiento de tumores cuyos iniciadores oncogénicos son las proteínas más frecuentemente mutadas en cáncer y que se consideran no tratables. Además, puede ayudar a expandir aún más nuestros esfuerzos en el área de degradación dirigida a proteínas. Estamos muy contentos de poder asociarnos con Proxygen para complementar nuestras actividades en el abordaje de los tumores de difícil tratamiento", ha dicho el director Global de Investigación del Cáncer en Boehringer Ingelheim, Norbert Kraut.

La identificación de degradadores de pegamentos moleculares ha sido fortuita hasta este momento. Sin embargo, la plataforma de descubrimiento de Proxygen parece abrir una vía para mejorar la identificación de candidatos a degradadores de pegamentos moleculares.

"Estamos entusiasmados con la idea de unir fuerzas con Boehringer Ingelheim. Trabajar junto con un líder en innovación en la investigación y el desarrollo oncológico no solo valida la aplicabilidad de nuestra plataforma, sino que también nos permite avanzar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos para intentar cubrir la necesidad de muchos pacientes con cáncer de pulmón y colorrectal", ha aseverado el director ejecutivo de Proxygen, Bernhard Boidol.

El nuevo método de Proxygen ha recibido recientemente el 'Premio a la innovación' que otorga por Boehringer Ingelheim en el marco de los programas 'Grass Roots' que se llevan a cabo en Viena (Austria). Este galardón reconoce el poder de innovación de empresas jóvenes y emprendedores del ámbito de las ciencias biosanitarias para crear productos que avanzan hacia la próxima generación de medicamentos.

Boehringer Ingelheim aporta a través de este programa su experiencia en innovación a la comunidad científica y ofrece apoyo y orientación para ayudar a que las ideas se traduzcan en nuevos avances científicos.

Para leer más