Boehringer Ingelheim y Pfizer han promovido durante 2011 el conocimiento de la EPOC

Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Boehringer Ingelheim y Pfizer han promovido una campaña durante 2011 para reducir el desconocimiento sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La iniciativa ha informado sobre esta patología a más de 2.000 profesionales sanitarios y de los medios de comunicación.

   Durante todo el año pasado ambas compañías han intentado formar sobre la prevención de esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz. Así, más de 1.650 facultativos de Atención Primaria han participado en 27 sesiones sobre el abordaje de esta afección provocada, en mayor medida, por el consumo de tabaco.

   Además, 350 periodistas y comunicadores se han realizado una espirometría, prueba a partir de la cual se diagnostica la EPOC, para detectar los síntomas de la patología. La colaboración de ambos colectivos ha servido para concienciar sobre una enfermedad que cada año tiene más afectados.

   La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología progresiva, que afecta a 2,1 millones de españoles en la actualidad. Sin embargo, el desconocimiento de la misma está muy extendido en la sociedad.

EL 'TIOTROPIO' REDUCE LAS EXACERBACIONES EN UN 17%

   Para paliar esta falta de información, Boehringer Ingelheim y Pfizer han impartido sesiones científicas durante el curso pasado para presentar los resultados del estudio 'POET-COPD', que ha sido publicado en el 'New England Journal of Medicine'. Los resultados del mismo arrojan el dato de que el 'tiotropio' reduce en un 17 por ciento el riesgo de presentar exacerbaciones frente al 'salmeterol'.

   Además, el estudio también ha demostrado que el riesgo de la aparición de la primera exacerbación moderada disminuye en un 14 por ciento y el de las graves con necesidad de hospitalización hasta el 28 por ciento. Esto es especialmente importante para ambas compañías, ya que el objetivo es evitar las exacerbaciones en forma de tos, esputos, disneas o presión torácica.

   A día de hoy, la EPOC provoca 50 muertes diarias, lo que supone que esta enfermedad es 8 veces más mortal que los accidentes de tráfico. Esta circunstancia es debida a que el 70 por ciento de los afectados no son conscientes de estar enfermos y, por tanto, no se tratan la enfermedad.