Publicado 29/10/2020 12:34CET

Boehringer Ingelheim lleva a fase II su terapia en investigación para complicaciones respiratorias por Covid

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Boehringer Ingelheim ha anunciado este jueves el inicio de un ensayo clínico de fase II de BI 764198, un inhibidor del TRPC6, un canal de cationes activado por receptores, que puede aliviar el daño al pulmón y disminuir el riesgo o la gravedad de las complicaciones respiratorias agudas en pacientes hospitalizados por COVID-19.

El objetivo de la terapia con BI 764198 es reducir la necesidad de asistencia respiratoria, mejorar la tasa de recuperación de los pacientes y, finalmente, salvar vidas. "La COVID-19 puede causar complicaciones pulmonares graves, como neumonía viral, y en casos graves puede provocar síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) e insuficiencia pulmonar", ha explicado la doctora Lorraine B. Ware, profesora de Medicina, Patología, Microbiología e Inmunología y titular de la cátedra Ralph y Lulu Oven de la Universidad Vanderbilt (EEUU).

"Es frecuente que los pacientes hospitalizados con SDRA debido a la COVID-19 no puedan respirar por sí mismos y necesiten soporte vital por medio de un ventilador mecánico para que su organismo reciba oxígeno. Si bien esperamos que las futuras vacunas ayuden a reducir los casos de COVID-19 grave, sigue existiendo a fecha de hoy una necesidad no cubierta la hora de abordar las complicaciones respiratorias en los pacientes contagiados y proporcionar a los profesionales de la salud una alternativa eficaz a la ventilación mecánica que pueda ser capaz de reducir la carga del tratamiento en el entorno hospitalario", ha añadido.

Aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 desarrollan una enfermedad grave, y hasta el 30 por ciento de los pacientes enfermos de gravedad deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Entre el 67 y el 85 por ciento de los pacientes ingresados en la UCI desarrollan SDRA, una complicación potencialmente mortal de la COVID-19 aguda1. Se necesitan con urgencia encontrar opciones terapéuticas, como puede ser BI 764198, para reducir la dificultad respiratoria aguda, salvar vidas y, en última instancia, ayudar a reducir la tremenda carga que el virus está imponiendo a los sistemas sanitarios.

"Esta terapia podría ser el primer tratamiento potencial contra el síndrome de dificultad respiratoria asociado a la COVID-19, lo que ayudaría a cubrir una laguna importante en el régimen de tratamiento de los pacientes con COVID-19. A medida que hemos aprendido más sobre la patología de la enfermedad en estos últimos meses, hemos comprendido que BI 764198 podría ser potencialmente adecuado para ayudar a los pacientes más graves, por lo que nos sentimos obligados a someterlo a un estudio clínico", señaló el doctor Mehdi Shahidi, vicepresidente sénior corporativo de Medicina y director médico de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim participa actualmente en un amplio conjunto de iniciativas para combatir la enfermedad y salvar las vidas de los pacientes y que incluyen la investigación y el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que puedan neutralizar el virus, moléculas pequeñas que inhiban su replicación y el desarrollo de terapias para prevenir la formación de microtrombos (coágulos de sangre). También colabora de forma activa con la iniciativa de acceso mundial junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con iniciativas de desarrollo mundial, como el Acelerador Terapéutico COVID-19 (CTA) y el Consorcio CARE.

Contador

Para leer más