Boehringer Ingelheim lanza un espacio digital para formar a los especialistas en fibrosis pulmonar idiopática

Publicado: martes, 18 julio 2017 14:00

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Boehringer Ingelheim ha lanzado 'Epidnews', un espacio digital y 'newsletter' para neumólogos españoles con información actualizada para el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), con el objetivo de formar, actualizar y motivar a los especialistas para tratar estas patologías.

   El contenido de 'Epidnews' será actualizado mensualmente y está avalado por profesionales de referencia en el manejo de este tipo de patologías, para que los especialistas puedan conocer las últimas novedades en todo lo relativo a la FPI.

   "Se han clarificado los criterios diagnósticos (Consenso ATS-ERS-JRS-ALAT,2011 y Normativa SEPAR, 2011), si bien algunos aspectos siguen siendo revisados, se han consolidado Unidades Multidisciplinares clínico-radiológico-patológicas en diferentes centros hospitalarios, además Unidades de Referencia acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en función de criterios objetivos y de calidad", ha señalado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Julio Ancochea.

   Por su parte, y en cuanto a los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios, el doctor del Servicio de Neumología del Hospital Clínic (Barcelona) y uno de los especialistas responsable de avalar los artículos en 'Epidnews', Antoni Xaubet, ha destacado que "los principales retos para mejorar el pronóstico son el desarrollo de biomarcadores y la optimización de las pruebas funcionales respiratorias en la evolución de la enfermedad".

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FPI

   La situación actual de la FPI sigue marcada por el infradiagnóstico y la detección tardía de la enfermedad, pues al tratarse de una patología minoritaria, que afecta entre 7.500 y 10.000 españoles, aún se mantiene un alto grado de desconocimiento entre los profesionales sanitarios.

   El deterioro de la FPI es muy rápido y, por esta razón, el diagnóstico precoz es "fundamental", ya que esta enfermedad tiene una supervivencia de entre 2 y 5 años desde su diagnóstico. Sin embargo, la mayoría de los casos tardan en ser diagnosticados entre 1 y 2 años.

   Los síntomas y signos más característicos de la FPI son la disnea al esfuerzo (fatiga y ahogo), la acropaquia (dedos en palillo de tambor), la tos no productiva, el pulmón en panal de abeja en tomografía axial computarizada, y los crepitantes o respiración en sonido tipo velcro.