Boehringer Ingelheim y IESE se unen para "acelerar la innovación" por gestión eficiente de la cronicidad

Publicado 28/11/2019 15:08:39CET
III Jornada Changing Health: liderando el futuro de la sanidad.
III Jornada Changing Health: liderando el futuro de la sanidad. - BOEHRINGER INGELHEIM

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de acelerar la innovación en el sector y debido a la creciente necesidad de una gestión eficiente de la cronicidad, Boehringer Ingelheim y la escuela de negocios IESE han puesto en marcha el programa de actividades del Fondo de Investigación en Cronicidad.

En el marco de esta iniciativa, ha tenido lugar esta semana la tercera Jornada 'Changing Health: Liderando la sanidad del futuro', donde los expertos han coincidido en que la innovación es un aspecto fundamental para dar respuesta a problemas complejos de la sanidad actual.

Todos han destacado también la importancia, no solo de aprovechar la proliferación de grandes novedades tecnológicas -Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, robótica, etc.-, sino también la de entender la innovación como un elemento que afecta a todas las áreas de las organizaciones, incluidas las personas.

Bajo la coordinación del profesor de IESE Antoni Garcia Prat, desde el Fondo de Investigación en Cronicidad se han empezado a impulsar estudios sobre cronicidad, jornadas académicas para profesionales sanitarios o mesas redondas sobre aspectos económicos en la atención sanitaria.

"Ambas instituciones contribuirán, con propuestas prácticas, al debate de cómo mejorar la atención sanitaria del paciente crónico, con especial énfasis en aspectos de humanización, adherencia y diseminación de la innovación", ha señalado Garcia Prat.

En esta misma línea, Joan Heras, director de Acceso al Mercado de Boehringer Ingelheim ha añadido que resulta necesario un conocimiento profundo del sistema sanitario, sus desafíos y de los elementos clave que conducen a su transformación." De esta forma logramos trasladar, en forma de valor, nuestra contribución al sistema y al paciente, que va más allá del medicamento. En Boehringer Ingelheim nos consideramos un agente más de salud, dentro del propio ecosistema", ha señalado.

En el marco de la jornada, que ha contado con cerca de 150 directivos, Ana Ripoll, exrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de Bioinformatics Barcelona, ha señalado en su ponencia que "hablar de innovación es hablar de generación de valor y de implementar nuevos productos o servicios, realizar cambios organizativos o poner en marcha nuevos procesos".

En este contexto, ha hecho hincapié en que "hay que concebir la innovación como nuevas formas de resolver problemas o de satisfacer necesidades insatisfechas a partir de la aplicación del conocimiento".

Ha añadido también que "es necesaria una transformación colaborativa para poder aprovechar los beneficios del Big Data e Inteligencia Artificial, por ejemplo, en el ámbito de la salud". Para todo ello, "la formación adecuada de los actuales profesionales será un elemento imprescindible".

Contador

Para leer más