Boehringer Ingelheim desarrollará y comercializará un compuesto de Sosei para tratar la esquizofrenia

Archivo - Planta de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat.
Archivo - Planta de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat. - BOEHRINGER INGELHEIM - Archivo
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 14:22

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim y Sosei Group han anunciado un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares, los primeros en su clase, un nuevo target del receptor acoplado a la proteína G (GPCR) para pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo. Se caracteriza por tres grupos de síntomas: síntomas 'positivos', como psicosis, delirios y alucinaciones; síntomas 'negativos', como el retraimiento social y la apatía, y síntomas cognitivos, como déficits de atención, planificación y memoria.

El impacto de estos síntomas en la capacidad de las personas para llevar una vida cotidiana normal es significativo, y la carga relacionada con los cuidadores y la sociedad en general es notable, especialmente porque la edad de inicio de la enfermedad suele ser a los 20 años.

Si bien los síntomas positivos pueden estabilizarse con antipsicóticos, algunos de los cuales pueden tener efectos secundarios, actualmente no existen medicamentos aprobados para los síntomas 'negativos' o cognitivos.

El desarrollo de un nuevo tratamiento para la esquizofrenia dirigido a GPR52 tiene el potencial de abordar los tres síntomas de la esquizofrenia, proporcionando un novedoso tratamiento de precisión.

Esto se basa en la ubicación del receptor en las dos áreas del cerebro que impulsan los síntomas positivos (el estriado) y los negativos y cognitivos (la corteza prefrontal). El agonismo GPR52 calma el estriado al tiempo que estimula la función cortical frontal, lo que logra una mayor precisión en el tratamiento.

"Estamos muy emocionados de asociarnos con Sosei Heptares con este enfoque novedoso, que tiene como objetivo abordar una gran necesidad insatisfecha de las personas que viven con esquizofrenia. Esta alianza es complementaria al resto de nuestros programas de desarrollo que tienen como objetivo aportar un nuevo enfoque de medicina de precisión al tratamiento de los trastornos de salud mental con terapias, que esperamos transformen la vida de las personas que viven con esquizofrenia", afirma Hugh Marston, director global de Investigación para el Descubrimiento del Sistema Nervioso Central en Boehringer Ingelheim.

Matt Barnes, presidente de Heptares Therapeutics y director de Investigación y Desarrollo en el Reino Unido de Sosei Heptares, comenta que "esta colaboración destaca el importante potencial que GPR52 ha demostrado en la investigación preclínica como un objetivo novedoso y de primer nivel para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos neurológicos relacionados".

Estamos encantados de asociarnos con Boehringer Ingelheim y aprovechar su experiencia líder en la investigación e innovación de enfermedades neurológicas. Juntos, nos centraremos en acelerar el desarrollo de este programa altamente innovador, que actualmente se encuentra en un estudio clínico de fase 1, dirigido a los pacientes que lo necesitan".

CÓMO SERÁ EL ACUERDO

Sosei Heptares recibirá un pago inicial de 25 millones de euros de Boehringer Ingelheim en el momento de la firma y es elegible para un pago de ejercicio de opción de 60 millones de euros y pagos adicionales por hitos de desarrollo, regulación y comercialización por un total de hasta 670 millones de euros, más los cánones habituales para un activo de etapa clínica en las futuras ventas de productos de Boehringer Ingelheim.

Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim tiene la opción exclusiva de licenciar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares tras la finalización del ensayo de Fase 1 y Fase 1b en curso de Sosei Heptares y las actividades adicionales de habilitación de Fase 2, un agonista GPR52 de primera clase.

Sosei Heptares mantendrá el control y actuará como patrocinador de estos ensayos hasta el ejercicio de la opción, estimado para 2025. La cartera licenciada incluirá HTL0048149, así como múltiples compuestos de respaldo diferenciados diseñados por Sosei Heptares utilizando su tecnología 'StaR' y su plataforma de diseño de fármacos basados en la estructura (SBDD).

UN RECEPTOR HUÉRFANO

GPR52 es un receptor huérfano acoplado a la proteína G (GPCR) altamente expresado en el cerebro, especialmente en el cuerpo estriado y la corteza prefrontal, y representa una posible diana terapéutica emergente para una variedad de trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos.

Sosei Heptares ha desarrollado una cartera de agonistas y moduladores selectivos de GPR52 que aprovechan los conocimientos patentados de su plataforma SBDD de tecnología 'StaR'.

HTL'149 ha sido diseñado para dirigirse selectivamente a GPR52 como un fármaco oral que se administra una vez al día con un perfil antipsicótico y procognitivo.

De manera única, HTL'149 tiene como objetivo tratar los síntomas positivos (p. ej., psicosis, delirios, alucinaciones), los síntomas negativos (p. ej., retraimiento social y apatía) y el deterioro cognitivo (p. ej., déficits de atención, planificación y memoria) asociados con la esquizofrenia y minimizar los efectos adversos asociados con algunos de los fármacos antipsicóticos disponibles.

A través de este novedoso mecanismo de acción, HTL'149 pretende abordar la importante proporción de pacientes con esquizofrenia que no responden a los tratamientos existentes o que son incapaces de tolerar algunos de los efectos secundarios de los antipsicóticos, lo que puede dar lugar a una falta de cumplimiento de los tratamientos antipsicóticos. Además, los fármacos antipsicóticos actuales no tratan eficazmente los síntomas negativos o cognitivos de la enfermedad.

HTL'149 está siendo investigado en un estudio de fase 1a/b aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, dosis única y múltiple ascendente para evaluar su seguridad, farmacocinética y farmacodinamia en voluntarios sanos de 18 a 55 años. El ensayo se está llevando a cabo en el Reino Unido y los datos iniciales se esperan para 2025.

Leer más acerca de: