Publicado 11/11/2021 13:17CET

Boehringer Ingelheim amplía su cartera en Oncología con la adquisición de Abexxa Biologics

Archivo - Sede de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat (Barcelona)
Archivo - Sede de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat (Barcelona) - BOEHRINGER INGELHEIM - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim ha anunciado la adquisición de Abexxa Biologics, una compañía biofarmacéutica pionera en la investigación de tratamientos inmunológicos contra el cáncer.

Abexxa se centra en el diseño de anticuerpos específicos contra antígenos intracelulares lo que permitirá el desarrollo de inmunoterapias para una variedad más amplia de pacientes y tipos de cáncer.

De esta forma, Boehringer Ingelheim amplía la variedad de antígenos tumorales a abordar como posibles dianas terapéuticas y su capacidad para avanzar en el desarrollo de la próxima generación de fármacos en oncología.

El acuerdo permitirá a la compañía acceder a la experiencia de Abexxa en la investigación de terapias dirigidas a proteínas específicas del cáncer que se encuentran en el interior de la célula, complementando así su estrategia para el desarrollo de tratamientos para tumores sólidos de difícil tratamiento, especialmente, aquellos resistentes a las inmunoterapias disponibles.

"La adquisición de Abexxa refuerza nuestro compromiso con el descubrimiento de antígenos tumorales y la búsqueda de nuevas formas de dirigirnos a los antígenos intracelulares. Sus conocimientos técnicos y tecnologías de vanguardia para el descubrimiento de antígenos y para la generación de novedosos anticuerpos complementan considerablemente las estrategias actuales que hemos ido aplicando con éxito para dirigir la inmunoterapia a las células cancerígenas. Al ampliar nuestra cartera de anticuerpos que se unen a antígenos tumorales intracelulares, aspiramos a desarrollar nuevas estrategias inmunoterapéuticas únicas y de amplia aplicación para los pacientes oncológicos", ha afirmado el vicepresidente sénior corporativo y Director general de investigación en materia de descubrimientos en Boehringer Ingelheim, Clive R. Wood.

La innovadora plataforma de Abexxa es capaz de reconocer los antígenos tumorales intracelulares que son presentados en la superficie celular mediante moléculas del CMH de clase 1, lo que permite diseñar terapias contra estos antígenos de las células cancerígenas. Además, la plataforma Abexxa aborda tanto la presentación de antígenos clásica como la no clásica, caracterizadas por el HLA-A2 y HLA-E respectivamente, lo que permite actuar en un conjunto más amplio de antígenos tumorales.

Concretamente, Abexxa ha desarrollado el primer anticuerpo basado en el receptor de linfocitos T que puede utilizarse para alterar el eje del punto de control inmunitario NKG2A:HLA-E en oncología. Las moléculas de Abexxa también se han formulado para reclutar células inmunitarias que se dirijan a los complejos peptídicos HLA-E de los tumores.

En 2016, el Fondo de inversiones de Boehringer Ingelheim, la rama de la empresa que invierte en estrategias terapéuticas y sanitarias digitales innovadoras, concedió a Abexxa la financiación inicial de la inversión. Ese mismo año, Abexxa ganó el Premio a la Innovación de Boehringer Ingelheim, que facilita el crecimiento empresarial y premia a las nuevas empresas por su dedicación a la innovación.

El premio permitió a Abexxa ampliar sus operaciones a un laboratorio compartido en Cambridge, Massachusetts, para continuar su investigación. La inversión de Boehringer Ingelheim en Abexxa demuestra cómo la empresa trata de fomentar la innovación a través de las principales comunidades biotecnológicas, incluida el área de Dallas-Fort Worth (Texas).

"La inversión del Fondo de inversiones de Boehringer Ingelheim en 2016 fue un momento decisivo para Abexxa", ha explicado la cofundadora y directora general de Abexxa, Debra Wawro Weidanz. "La adquisición por parte de Boehringer Ingelheim permite a nuestro equipo acceder a la experiencia de la compañía en inmunoncología y en el desarrollo de anticuerpos y tener la oportunidad de trasladar la tecnología de Abexxa a la fase de investigación clínica", ha añadido el cofundador y CSO de Abexxa, Jon Weidanz.

Abexxa seguirá trabajando en el área de Arlington, Texas (Estados Unidos) como empresa de la familia de Boehringer Ingelheim, colaborando ampliamente con los colegas del centro de investigación de EE.UU. de Boehringer Ingelheim en Ridgefield, Connecticut.

Contador

Para leer más