MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y CureVac han anunciado un acuerdo de colaboración para el desarrollo mundial de una innovadora vacuna terapéutica basada en la tecnología del ARNm para el tratamiento del cáncer de pulmón.
Concretamente el acuerdo incluye el desarrollo y comercialización en exclusiva de la siguiente generación de inmunoterapia y se centra en el producto 'CV9202' de CureVac, que recibirá 35 millones de euros y posteriormente puede conseguir pagos por objetivos de hasta 430 millones de euros sobre las ventas.
Esta tecnología representa un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer, ya que por primera vez puede optimizarse el ARNm para movilizar el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor con una respuesta inmunitaria específica inducida a través de la vacuna 'RNActive'.
El compuesto 'CV9202' es una combinación de moléculas de ARNm que codifican seis antígenos que se encuentran sobreexpresados en el cáncer de pulmón, diseñado para inducir una respuesta inmunitaria contra el tumor.
Tanto 'CV9202' como la anterior vacuna antitumoral 'RNActive', 'CV9201', probadas en ensayos clínicos en fase inicial por CureVac demostraron ser clínicamente seguras y activas en generar respuestas inmunitarias frente a todos los antígenos tumorales.
SE PROBARÁ EN DOS SUBTIPOS DIFERENTES
Boehringer Ingelheim comenzará la investigación clínica de 'CV9202' por lo menos en dos áreas distintas de tratamiento del cáncer de pulmón. En una de ellas se probará en asociación con radioquimioterapia en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico inoperable en estadío III.
Y en otra en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón en fase avanzada o metastásico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidémico, en la que se combinará con se afatinib, fármaco de Boehringer comercializado como 'Giotrif' que actúa como inhibidor irreversible de la familia del ErbB y está autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR.
El director médico de esta compañía, Klaus Dugi, ha celebrado el acuerdo ya que permitirá investigar la combinación de tratamientos existentes con la activación sostenida del sistema inmunológico. "Con esto esperamos ser capaces de desarrollar nuevos tratamientos y ampliar aún más nuestra cartera de productos para el cáncer de pulmón", ha defendido.
Por su parte, el fundador de CureVac, Ingmar Hoerr, cree que la venta de la licencia y el desarrollo clínico de esta "prometedora" vacuna terapéutica "representa la siguiente etapa lógica en el desarrollo de esta novedosa opción para los pacientes con cáncer".