Publicado 19/01/2021 10:41CET

El BOE publica el convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y Gilead para un proyecto en VIH/sida

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead Sciences para la realización del proyecto 'Tumores no definitorios de sida en individuos
VIH positivos'.

La actividad tendrá lugar durante dos años, sin superar un máximo de 24 meses a partir de la fecha de la entrada en vigor del convenio. Gilead financiará la ejecución de las actividades con la cantidad de 49.800 euros.

Un estudio realizado en 2019 por expertos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y que ha sido presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH de España, concluyó que la mortalidad de los tumores no vinculados al sida en personas con VIH es mayor que la provocada por cánceres que sí estaban relacionados con la infección.

Asimismo, el trabajo también evidenció que un tumor fue en un gran número de casos la primera manifestación de la infección por el virus del sida. Para la realización de este estudio se revisaron los datos clínicos de 5.411 personas con VIH positivo, correspondientes al periodo entre 1986 y 2018.