Actualizado 14/01/2011 14:48 CET

El BNG pedirá este lunes a Pajín que explique las razones de recurrir el catálogo de medicamentos

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
EP/BNG

Pérez Bouza reclama al Gobierno que "no haga bueno" el refrán "ni juega, ni da cartas" y pide extender la medida gallega al Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, pedirá este lunes a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que explique por qué el Gobierno central tiene intención presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de racionalización del gasto farmacéutico de Galicia por la cual se crea el catálogo de fármacos priorizado.

Será, tal y como ha anunciado el senador nacionalista en rueda de prensa en Santiago, en el transcurso de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Alta. Así, aprovechando la presencia de la ministra, Pérez Bouza le preguntará acerca de si se hará efectivo ese recurso y las razones para presentarlo.

Además, el Bloque también lleva a la cámara territorial una moción por la que pretende que el Gobierno central "dé marcha atrás" en el recurso del decreto que desarrolla la normativa aprobada en el Parlamento autonómico, con votos del PPdeG y del BNG, en el último periodo de sesiones de 2010.

Asimismo, en esa misma iniciativa, los nacionalistas reclaman al Consejo Interterritorial de Sanidad que presente "un sistema de financiación pública" que incluya los medicamentos de menor precio, entre los equivalentes presentes en el Nomenclátor estatal, a similitud del aprobado por el Parlamento gallego.

Todo ello, explica el texto de la moción, con el objetivo de "racionalizar el abultado gasto farmacéutico" y destinar los recursos liberados "a mejorar y fortalecer" el sistema sanitario público, como recoge la ley gallega.

Así las cosas, Pérez Bouza espera que en Madrid, los senadores del PP apoyen esta iniciativa ya que, con sus votos, existe una mayoría "suficiente" para que reciba luz verde, y confía, así, en que "no se comporten igual que en otras ocasiones", como --ha agregado-- "ya nos tienen acostumbrados". Del mismo modo, ha lamentado que "una nueva disputa política entre PP y PSOE" se pueda "cargar una medida positiva" para Galicia.

"NI JUEGA, NI DA CARTAS"

En la presentación de ambas iniciativas, el senador nacionalista ha demandado al Ejecutivo central que "no haga bueno el refrán gallego 'Nin xoga, nin da cartas' --Ni juega, ni da cartas--" y ha reclamado que, en lugar de recurrir esta propuesta de Galicia, la haga extensiva al conjunto del Estado. "Pagar medicamentos de marca es un lujo que no podemos permitirnos", ha remachado tras sentenciar que "quien paga la factura, debe tener competencia" para legislar.

Pérez Bouza ha explicado que la intención del catálogo de medicamentos es reducir la factura farmacéutica, que crece de forma "alarmante", y ha señalado que en él están recogidos "todos los principios activos", con lo que el listado lo que hace es seleccionar de entre ellos, los más baratos. "Esto desmonta la discriminación" argumentada, ha apostillado.

Además, ha argüido que "Galicia es perfectamente competente" para impulsar una medida de este tipo y ha subrayado que "en un momento de crisis, no es de recibo que haya quien defienda financiar marcas". "Es indefendible en todos los momentos, pero más en uno como el actual", ha manifestado.