Biospain se convierte en el congreso de biotecnología "más importante" del sur de Europa

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 17:11

El encuentro se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Baluarte, Palacio de Congreso y Auditorio de Navarra

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El congreso bianual de biotecnológica, Biospain, se ha convertido en el más importante del sur de Europa, según ha explicado este miércoles el presidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro, quien ha destacado "el salto importante a la internacionalización" que ha da este encuentro en la próxima edición.

El congreso, que se celebrará en Pamplona, llevará a cabo 1.500 encuentros empresariales, un 15 por ciento más que en 2008; además contará con más de 6.000 empresas de las que 138 son extranjeras, un 55 por ciento más que en la anterior edición; además todos los stands serán ocupados, en total 132, con un 850 por ciento de ocupación extranjera sobre la del pasado año (38).

Para Fernández Sousa-Faro se trata del "evento más importante para la biotecnología española", ya que ayuda a potenciar internacionalmente el negocio dentro del sector, así como una oportunidad para conocer y compartir avances que otras empresas están desarrollando.

Entre las actividades que hacen atractivo este encuentro se encuentra los encuentros bilaterales entre empresas; el foro de inversiones; el 'speaker corner' para empresas; y, como ya va siendo habitual, el desarrollo en paralelo del encuentro científico Biotec 2010, que corre a cargo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT).

Además, contará con tres ponentes plenarios de "prestigio internacional" como Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del departamentos de Patología de la Universidad de Culimbia; Larry Fritz, presidente y CEo de Covella Pharmaceuticals, y Conny Bogentoft, CEO del Instituto Karolinska.

El secretario general de SEBIOT, Andres R. Alcantara ha destacado el trabajo desarrollado desde la sociedad en los distintos encuentros Biotec desarrollados hasta el momento. Y ha destacado que encontrarse bajo el auspicio de Biospain "permite la transferencia de cocimientos entre la industria y la investigación académica", ya que "los científicos no podemos estar aislados de la industria para poder cambiar el modelo".

Asimismo, ha explicado que nuevamente su objetivo es desarrollar sesiones científicas encaminadas a enseñar los últimos avances y descubrimientos científicos. En este sentido contará con más de 150 comunicados y poster.

Por otra parte, el presidente de SODEMA, Jose Mária Aracama, ha señalado que su objetivo como sociedad de desarrollo es, precisamente, ayudar al desarrollo de sectores que pueden aumentar la productividad empresarial española, por este motivo ha mostrado su interés en el desarrollo de este tipo de encuentros.

UN SECTOR EN ALZA

El tamaño del sector biotecnológico nacional en cuanto a número de empresas prácticamente se ha duplicado de 2005 a 2008; el impacto económico de la biotecnología en 2010 supone el 1,2 por ciento PIB nacional; mientras que las ayudas concedidas al sector biotecnológico por parte del Ministerio de Ciencia sumaron un total de 105 millones de euros en 2009.

Ante esta situación los recortes anunciados este martes por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han sido mal recibidos por los organizadores de este encuentro. Así, Fernández Sousa-Faro ha recordado que la crisis está afectando a muchos países, pero a su juicio hay dos sectores en los que no se deberían nunca recortar prestaciones, en Educación e Innovación.

"Quien no invierte en futuro no tendrá futuro, por tanto un país que no invierte en futuro tiene un mal futuro", ha añadido.

Biospain 2010 se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Baluarte, Palacio de Congreso y Auditorio de Navarra. En este quinto encuentro cuentan además con el apoyo del Gobierno de Navarra, a quien han agradecido su "sensibilidad" por el sector.