Publicado 29/10/2021 10:58CET

Por qué los biosimilares facilitan el acceso a los pacientes con psoriasis

Archivo - Psoriasis
Archivo - Psoriasis - AEDV - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra este viernes, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha destacado "el salto cualitativo" que se ha producido en el acceso a los pacientes con psoriasis gracias a la llegada de los medicamentos biosimilares.

Los biosimilares son fármacos sintetizados a través de técnicas de biología molecular a un coste más reducido que los medicamentos biológicos originales. No obstante, tal y como explica el doctor José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV, "por el momento solo pueden prescribirse cuando han fracasado los conocidos como fármacos convencionales".

Sin embargo, como comenta el dermatólogo, esta situación podría tener "los días contados". "La mejoría en eficiencia (coste por resultado) que suponen quizás nos permita en un futuro cercano emplearlos directamente en primera línea, como sería razonable desde un punto de vista estrictamente clínico", afirma.

"Días como este son una oportunidad para lanzar un mensaje de ánimo a los pacientes porque gracias a estos tratamientos cada vez más afectados alcanzarán la remisión completa o casi completa de la patología, mantenida de forma estable en el tiempo y con escasos efectos secundarios", indica el doctor Carrascosa. "Eso sí, la llegada de los fármacos biosimilares no debe dejar de lado a los fármacos más innovadores para aquellos pacientes que así lo requieran", ha advertido.

TELECONSULTA TRAS LA COVID-19

Por otro lado, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, el doctor Pablo de la Cueva, también secretario del Grupo de Psoriasis de la AEDV, ha recordado cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a los pacientes con psoriasis.

"Desde entonces, las visitas telemáticas para aquellos pacientes con formas más estables y controladas han quedado como norma en muchos servicios de dermatología, al menos alternadas con visitas presenciales", asegura el doctor De la Cueva.

Según el dermatólogo, el objetivo de estas nuevas formas de comunicación médico-paciente pasan por facilitar una mayor libertad, comodidad y conveniencia a aquellos pacientes bien controlados para permitir concentrar esfuerzos en aquellos que no lo están.

Sin embargo, el experto apunta también que "el contacto con el paciente sigue siendo imprescindible y, en opinión de muchos compañeros, la visita presencial proporciona el nivel necesario de intimidad y confianza para que afloren aspectos que la visita telemática todavía no permite".

De hecho, asegura, "el paciente también deberá formar parte de la solución, ya que su corresponsabilidad en su educación, en el manejo de las comorbilidades y la adherencia al tratamiento seguirán siendo clave en un contexto de recursos limitados".

Así, para el doctor De la Cueva, la aproximación holística, implementando no solo las lesiones cutáneas, sino las comorbilidades asociadas, la implicación de grupos multidisciplinares y la visión del paciente van a ser "fundamentales" en la estrategia de manejo de la psoriasis en una nueva era marcada por la crisis sanitaria.