Publicado 06/07/2022 16:36

BioSim respalda las propuestas de la CNMC para la competencia entre medicamentos biosimilares y originales

Archivo - Pastillas, medicamentos, polimedicación
Archivo - Pastillas, medicamentos, polimedicación - TOWFIQU AHAMED/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha respaldado las medidas que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su 'Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España' para una óptima competencia entre medicamentos biosimilares y originales.

El estudio, centrado en el segmento mayorista del canal farmacia, identifica una serie de barreras a la competencia en la distribución de medicamentos debidas a la regulación vigente. En concreto, detecta una falta de competencia en los mercados de medicamentos fuera de patente y emite un conjunto de recomendaciones en relación con los biosimilares.

BioSim participó en el proceso de consulta pública, iniciado a principios de 2021, en el que expuso la necesidad de apostar por políticas decididas de incentivos hacia el biosimilar, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria; especialmente teniendo en cuenta que la normativa de los precios de referencia obliga a igualar los precios entre los proveedores de un mismo principio activo, "alterando así la competencia del mercado".

En la actualidad existen cinco medicamentos biosimilares de dispensación en oficina de farmacia, enoxaparina sódica, teriparatida, folitropina, condroitín sulfato e insulina glargina. Su penetración en el mercado en 2021 apenas representa el 18 por ciento respecto a los medicamentos originales.

Visto este bajo nivel de adopción, BioSim considera necesario poner en marcha "medidas eficaces" para fomentar el uso de los biosimilares. Entre estas medidas, consideran que "una de las que requiere una actuación decidida es la revisión y modificación del actual Sistema de Precios de Referencia, de forma que se permita un diferencial de precio entre biológico original y biosimilar".

El informe de la CNMC dedica un apartado específico a los medicamentos biosimilares, en el que analiza aspectos como su regulación de precios, las políticas de 'switching' o intercambio entre biológicos y biosimilares, los incentivos a prescriptores y programas de formación e información a pacientes.

"Que una entidad como la CNCM orientada a garantizar y promover la competencia efectiva en todos los mercados identifique barreras y proponga medidas concretas mejorar el uso de medicamentos biológicos fuera de patente es una gran noticia. Nuestro sector celebra que cuestiones como la claridad sobre la intercambiabilidad o una mayor educación sobre medicamentos biosimilares se pongan sobre la mesa, y esperamos que las autoridades pertinentes escuchen estas demandas y las materialicen", ha comentado la directora general de BioSim, Encarna Cruz.

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.

Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de sesenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.