BioSim lanza una guía de biosimilares dirigida a pacientes para mejorar el conocimiento de los tratamientos

Publicado 03/10/2019 13:41:21CET
Presentación de la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes' en el Senado
Presentación de la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes' en el Senado - BIOSIM

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha presentado este jueves en el Senado la primera 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes', con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estos tratamientos entre los pacientes españoles.

En el documento se recogen capítulos dedicados a proporcionar información general y "científicamente rigurosa" sobre los biosimilares, desde las relacionadas con los niveles de garantía sobre su calidad, eficacia y seguridad que establecen las agencias reguladoras, hasta su utilidad clínica como medicamentos biológicos. Se incluye, además, un apartado de preguntas y respuestas que los pacientes podrían hacerse cuando se les prescribe y dispensa este tipo de fármacos.

Así, la guía complementa el catálogo de publicaciones elaboradas por BioSim en colaboración con diversas sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, entre las que se encuentran el 'Decálogo del Medicamentos Biosimilares', la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos' y la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos'.

"Esta guía está hecha por, para, y con los pacientes, porque es el fruto de una colaboración que no termina en este documento, sino que es una labor habitual de esta asociación. La posibilidad que hemos tenido de concretar esta colaboración con las organizaciones de pacientes en la redacción de esta guía estamos seguros de que redundará en unos mayores niveles de conocimiento de los biosimilares por los pacientes y la propia sociedad", ha comentado el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, durante la presentación del documento.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado, Cristina Narbona, ha celebrado que la iniciativa de BioSim tiene "plena congruencia" con los objetivos de la Agenda 2030, y suponen una "buena noticia" para el desarrollo y progreso del Sistema Nacional de Salud. "Estamos en un escenario de ampliación en el uso de biosimilares con garantías de eficacia y seguridad, y eso directamente suponen mejoras en las posibilidades terapéuticas al servicio del paciente", ha asegurado.