MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bioprognos, una 'spin-off' del Hospital Clínic de Barcelona, ha desarrollado una nueva técnica de diagnóstico que facilita la detección precoz del cáncer de pulmón en estadios iniciales.
Para ello, toma como base un algoritmo informático que da una especificidad del 98 por ciento (la especificidad caracteriza la capacidad de la prueba para detectar la ausencia de la enfermedad en sujetos sanos). Este algoritmo toma como fundamento más de 18.000 casos reales tratados de forma anónima y reunidos durante 8 años.
La nueva técnica cuenta con dos ventajas fundamentales: por un lado, los costes para la sanidad pública son hasta 16 veces más bajos que las pruebas tradicionales, lo que puede suponer un impulso definitivo para la optimización de controles predictivos en grandes capas de las sociedad. Además, es un método tan sencillo e inocuo como obtener los biomarcadores de un simple análisis de sangre o de otros fluidos corporales.
Para desarrollar el nuevo algoritmo, Bioprognos ha apoyado e impulsado la labor investigadora del presidente de la Sociedad Internacional de Oncología y Biomarcadores (ISOBM), Rafael Molina Porto, así como del Grupo Europeo de Marcadores Tumorales (EGTM) y de la Comisión Médica del Hospital Clínic de Barcelona, entre otros cargos.
Actualmente, el diagnóstico del cáncer de pulmón se efectúa por hallazgo casual en tomografía axial computerizada (TAC), o bien por biopsia por aspiración con aguja, entre otros métodos. El coste para la sanidad pública de estas pruebas puede superar fácilmente los 3.000 euros, lo que supone un importante desembolso para los ajustados presupuestos sanitarios.
Además del algoritmo específico de detección de cáncer de pulmón (ya en fase de mercado), Bioprognos prevé presentar a corto plazo los de cáncer de ovario y de síndrome paraneoplásico. Actualmente, y con el objetivo de facilitar la expansión del proyecto, Bioprognos tiene abierta una ronda de financiación de 300.000 euros mediante un micromecenazgo con Capital Cell (en los primeros días ya ha captado más de 100.000 euros).