BioNTech presenta datos positivos de su primer estudio en humanos de su CAR-T en tumores sólidos avanzados

Publicado: martes, 12 abril 2022 14:37

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

BioNTech ha presentado datos de su primer ensayo en humanos de fase 1/2 que evalúa la seguridad y la eficacia preliminar del nuevo candidato a terapia celular CAR-T de la compañía, BNT211, en pacientes con tumores sólidos avanzados.

Los resultados preliminares demostraron un "alentador" perfil de seguridad y actividad antitumoral en pacientes con cáncer testicular en los primeros niveles de dosis evaluados de BNT211. Los datos fueron presentados en la Sesión Plenaria de Ensayos Clínicos de la Reunión Anual 2022 de la AACR por el profesor John Haanen, del Instituto del Cáncer de los Países Bajos.

BNT211 comprende dos productos farmacológicos, una terapia de células CAR-T autólogas dirigida al antígeno oncofetal Claudin-6 (CLDN6) y una vacuna de ARN amplificador de células CAR-T que codifica CLDN6 (CARVac).

La presentación incluyó datos de 16 pacientes que recibieron células CAR-T CLDN6 en los niveles de dosis 1 (1x107 células CAR-T) y 2 (1x108 células CAR-T) solas o combinadas con CARVac. Las indicaciones tumorales incluyeron cáncer de testículo, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, cáncer de trompa de Falopio, sarcoma y cáncer gástrico.

El tratamiento con CLDN6 CAR-T solo o en combinación con CARVac hasta el nivel de dosis 2 fue bien tolerado y mostró signos alentadores de actividad clínica. Los 16 pacientes mostraron una sólida expansión de células CAR-T entre 10 y 17 días después de la infusión, con frecuencias celulares cercanas a 109 recuentos totales en el nivel de dosis 2.

Los acontecimientos adversos y las toxicidades limitantes de la dosis fueron manejables; se observaron síndromes de liberación de citoquinas de grado 1 y 2 y una aparición transitoria de neurotoxicidad de grado 1.

En la primera evaluación de la eficacia, 6 semanas después de la infusión, 6 de los 14 pacientes mostraron una respuesta parcial, y 5 pacientes tenían una enfermedad estable con reducción de las lesiones diana. Un paciente no mostró ningún cambio con respecto al nivel inicial y dos pacientes estaban progresando. Se observaron respuestas en pacientes con cáncer testicular y de ovario.

A las 12 semanas, 4 de los 6 pacientes con una respuesta parcial mostraron una profundización y durabilidad de las respuestas con un paciente que alcanzó una respuesta completa 18 semanas después de la infusión. Los 4 pacientes con cáncer testicular en el nivel de dosis más alto tuvieron control de la enfermedad y 3 de estos pacientes mostraron respuestas objetivas.

Además, 1 paciente con cáncer testicular mostró una respuesta parcial tras la infusión del nivel de dosis más bajo de CAR-T en combinación con CARVac. La actividad antitumoral tendió a ser mayor con la dosis más alta de CAR-T y cuando se combinó con la vacuna, con 4 de 5 pacientes en el grupo de combinación con CARVac que mostraron una respuesta parcial.

"Ver los primeros efectos antitumorales incluso con la dosis más baja de células CAR-T en esta población de pacientes fuertemente pretratada es realmente notable y señala el potencial de nuestro diseño CAR y nuestro enfoque CARVac. Los resultados respaldan nuestra hipótesis de que la Claudina-6 es una nueva diana tumoral muy adecuada. Reunir estas innovaciones en un régimen puede beneficiar a los pacientes con tumores sólidos difíciles de tratar y con un pronóstico por lo demás malo, como el cáncer testicular avanzado. Nuestros datos preliminares indican que los éxitos de los CAR-T en los cánceres hematológicos pueden trasladarse efectivamente a los tumores sólidos", ha comentado el doctor zlem Türeci, cofundador y director médico de BioNTech.

El estudio de fase 1/2 en curso tiene como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia preliminar de la terapia CAR-T de CLDN6 sola y en combinación con CARVac en pacientes muy pretratados con tumores sólidos avanzados recidivantes o refractarios positivos a CLDN6 y se lleva a cabo en múltiples centros de Alemania y los Países Bajos. La próxima actualización de datos se espera para finales de este año.