Biomarcadores pueden predecir si las mujeres con endometriosis responderán al tratamiento de primera línea

Endometriosis. Dolor de tripa. Menstruacción.
TINA FRANKLIN/FLICKR - Archivo
Publicado 24/10/2018 7:20:33CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Biomarcadores pueden predecir si las mujeres responderán al tratamiento de primera línea para la endometriosis, una enfermedad extremadamente dolorosa en la que el tejido que se encuentra generalmente dentro del útero crece en lugares donde no debería hacerlo, según un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica debilitante que causa dolor pélvico y, en algunos casos, infertilidad. Se estima que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, y del 50 al 60 por ciento de las mujeres y adolescentes con dolor pélvico y/o infertilidad inexplicable. Las terapias basadas en progestina, como los anticonceptivos orales, son el tratamiento de primera línea para controlar el dolor asociado con la endometriosis, pero la respuesta a las progestinas es impredecible y varía entre las mujeres.

"El estado del receptor en la endometriosis podría usarse de manera similar a la forma en que se emplea el estado del receptor de estrógeno y del receptor de progesterona en el cáncer de mama para personalizar las opciones de tratamiento", afirma la autora del estudio Valerie A. Flores, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. "Este enfoque para el manejo de la endometriosis podría determinar mejor a qué medicamento responde cada paciente individual y minimizar los retrasos en el suministro de la terapia médica óptima", añade.

En el estudio de cohorte retrospectivo, los científicos estudiaron a 52 sujetos con endometriosis y encontraron que los niveles de receptores de progesterona eran un predictor importante de la capacidad de respuesta de la progesterona en la endometriosis. La terapia hormonal y la cirugía son las dos piedras angulares del manejo de la endometriosis, y las tasas de recurrencia son altas.

Tener un método para determinar la respuesta de una paciente a la terapia basada en progestina podría ayudar a determinar las mejores opciones de tratamiento e, idealmente, reducir el riesgo de recurrencia de la patología. "El examen del estado del receptor de progesterona en las lesiones endometrióticas puede permitir un enfoque novedoso y específico para tratar la endometriosis", afirma Flores.

Contador