Bioibérica Farma crea un análisis de ADN en saliva para saber la predisposición genética a sufrir artrosis

Artrosis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:30

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la 2ª reunión científica GINEP, el doctor Santiago Palacios, presenta este viernes en el encuentro, 'Arthrotest', un análisis de ADN de la empresa Bioibérica Farma que permite conocer mediante saliva la predisposición genética del paciente a sufrir artrosis de rodilla de evolución rápida.

Se trata de un 'test' único en el mercado que puede ayudar al ginecólogo a identificar a aquellas pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto periodo de tiempo.

"La genética juega un papel importante en la artrosis. Su aparición es hereditaria en un 40 por ciento y su evolución en un 60 por ciento. Esta herramienta nos ayuda a tener más información sobre la enfermedad y a actuar sobre ella desde las primeras etapas", ha señalado el presidente de GINEP.

Y es que, el análisis sólo se realiza una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de una paciente ya diagnosticada con artrosis de rodilla. Además, tiene una precisión del 82 por ciento y está basado en un estudio clínico en el que han participado 281 pacientes y 31 hospitales españoles.

"La artrosis aún es una enfermedad infradiagnosticada en la mujer y los ginecólogos contamos cada vez con más herramientas para detectarla y tratarla de una forma temprana", ha señalado Palacios, para recalcar que estos profesionales sanitarios se han convertido en los "máximos garantes" de la salud de la mujer e informar de que cada vez hay más mujeres con problemas osteoarticulares, artrosis y osteoporosis.

De hecho, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia, en mujeres de más de 45 años. En este sentido, el experto ha comentado que una de las causas por las que se produce este hecho es el descenso del nivel de estrógenos que provoca cambios en la articulación.

"Es al ginecólogo a quién le toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad, dado que visitamos habitualmente a estas pacientes y muchas se quejan de dolor articular. Por lo tanto, abordar la artrosis en sus inicios, nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes", ha zanjado.