Bioibérica desarrolla el primer test genético del mundo para predecir la artrosis de rodilla

Presentación del primer test genético sobre artrosis de rodilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 13:08

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Bioibérica Farma ha anunciado este martes la comercialización del Arthrotest, el primer test genético capaz de predecir la gravedad de la artrosis de rodilla con una sola muestra de saliva, una prueba que costará 247 euros más IVA y de la que ya se ha vendido la primera unidad.

La empresa biotecnológica catalana, que ha trabajado cinco años en el desarrollo de la prueba y que ya presentó hace un año los resultados clínicos del test en el marco del proyecto Arthrosischip, se ha centrado en los últimos meses en el desarrollo del producto final, un tubo con un bastoncillo para recoger la saliva, a la vez que ultima la patente que permita blindar los aspectos científicos.

El consejo delegado de Bioibérica Farma, Josep Escaich, ha subrayado que el Arthrotest es una "novedad mundial" en el campo de la artrosis, un paso en el campo de la medicina personalizada que permitirá un ahorro económico importante porque aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de ser receptores de una prótesis de rodilla pueden adoptar medidas preventivas para evitar la dolencia, tanto de tipo farmacológico como de estilo de vida.

El producto, que en un primer momento solo podrá ser encargado por un médico, tiene una fiabilidad del 82%, ha asegurado el director médico y científico de la compañía, Josep Vergés, un dato científico "excelente" y que posibilitará conocer si la evolución de una artrosis será rápida o lenta.

ESTUDIO CIENTÍFICO

El estudio científico se ha desarrollado en 31 hospitales españoles en casi 300 pacientes con artrosis, que disponían de radiografías con una evolución mínima de 8 años de la enfermedad, y pese a mostrarse reservados porque el proyecto está pendiente de publicación, los responsables han explicado que la progresión de la artrosis depende en un 70% de factores genéticos.

"Hemos podido crear un modelo matemático que nos permite diferenciar entre pacientes de bajo o elevado riesgo", ha indicado la reumatóloga responsable del estudio clínico, Ingrid Möller, quien ha precisado que se han estudiado más de 700 genes.

El traumatólogo y exdirector de los servicios médicos del FC Barcelona, Jordi Ardèvol, ha asegurado que conocer con antelación el riesgo de desarrollar una artrosis grave permitiría revisar el tipo de calzado, el modo de caminar y prescribir ejercicios que refuercen la musculatura adecuada para lograr una "rodilla más estable", entre otros aspectos.

Escaich, que ha explicado que la inversión en I+D ha sido asumido en exclusiva por la empresa y ha aplaudido la "heroicidad del equipo investigador" por embarcarse en un proyecto de estas características --no ha cuantificado el coste total--, ha avanzado que trabajan en el diseño de otros biomarcadores y también en productos similares para otro tipo de articulaciones.

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a cerca del 10% de la población española y, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER), supone un coste estimado de 4.700 millones de euros al año.

Bioibérica Farma es uno de los líderes mundiales en la comercialización del anticoagulante heparina --fabrica una de cada cinco inyecciones de este tipo que se suministran en el mundo--, un producto que se exporta a 77 países desde la sede de Barcelona.