Biocord, primer laboratorio autorizado por la Comunidad de Madrid para recoger tejido de cordón umbilical

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:27

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado al laboratorio Biocord para proceder a la recogida de tejido de cordón umbilical en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, convirtiéndose en la primera compañía capacitada para ofrecer este servicio.

Según informa en un comunicado, durante tres meses la Consejería ha revisado toda la documentación referente a los distintos aspectos claves del servicio (solvencia, calidad, ética profesional, experiencia).

Además, los hospitales que también deseen incorporar este servicio, como ya ha hecho el Hospital Nuestra Señora del Rosario, deben solicitar la autorización administrativa para esta práctica y tener un convenio de colaboración con un banco de tejidos que cumpla con la legislación nacional o europea, así como un convenio de trazabilidad entre ellos.

Este tejido contiene un tipo particular de células madre que poseen unas características únicas y con gran potencial para posibles aplicaciones en medicina regenerativa ya que, a diferencia de las de la sangre de cordón umbilical, tienen la capacidad de crear estructuras y tejido conectivo.

En concreto, permite conservar células madre mesenquimales, células endoteliales y células epiteliales, provenientes de seis regiones diferentes del tejido del cordón (gelatina de Wharton, región intervascular, perivascular subamniótica, vasos sanguíneos y epitelio amniótico).

Actualmente están siendo estudiadas en más de 30 ensayos clínicos para tratar enfermedades del corazón, daños cerebrales y lesiones en la médula espinal, entre otras.

Las ventajas de este tejido es que resulta más fácil la obtención de células madre mesenquimales, permite la diferenciación de diferentes tipos celulares (condrocitos, osteocitos, adipocitos, miocitos y neuronas) y la posibilidad de aislarlas, criogenizarlas y conservarlas en bancos de tejidos. El problema, recuerda Biocord, es que sólo se puede recoger en el momento del nacimiento.