Biocartis lanza dos test de biopsia líquida para genes RAS y BRAF en cáncer colorrectal metastásico

Actualizado 27/11/2017 14:32:48 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Biocardis ha anunciado el lanzamiento al mercado de dos nuevos tests de biopsia liquida para su uso en diagnóstico 'in vitro' capaces de detectar mutaciones de los genes RAS y BRAF en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Ambas pruebas, comercializados con el nombre de 'Idylla ctKRAS Mutation Test' e 'Idylla ctNRAS-BRAF Mutation Test', han sido desarrollados en colaboración con la farmacéutica Merck y cuentan además con el marcado CEIVD de la Comisión Europea.

Su lanzamiento forma parte de la colaboración entre ambas compañías para mejorar el acceso de pacientes con mCRC a tests de diagnóstico molecular en sangre, menos invasivos, más sencillos y rápidos. De hecho, trabajarán juntas para comercializarlos en los centros médicos-hospitalarios.

Uno permite detectar 21 mutaciones del gen KRAS con un tiempo de respuesta de 130 minutos, mientras que otro detecta 18 mutaciones en NRAS y 5 en BRAF, con un tiempo de respuesta de 110 minutos. Además, los dos tests están completamente automatizados, y obtienen resultados a partir de un mililitro de plasma, con menos de 1 minuto de tiempo de manipulación por test.

Los estudios de validación realizados para la obtención del marcado CEIVD en ambos tests demostraron una alta concordancia del 88 por ciento, entre muestras de plasma extraído de sangre y muestras de tejido tumoral en pacientes con niveles detectables de ADN circulante de origen tumoral (ADNct), típicamente aquellos pacientes con metástasis hepáticas.

"La biopsia líquida lidera las innovaciones en la práctica oncológica, ofreciendo la posibilidad de complementar la información obtenida de los análisis de tejido y ofreciendo información adicional de pronóstico para los profesionales clínicos de la que no se disponía", ha destacado el responsable de I+D y Alliance Management de Biocartis, Erwin Sablon.