Publicado 10/03/2020 12:28:58 +01:00CET

Bio-Cord desarrolla tests prenatales no invasivos para detectar alteraciones cromosómicas mediante la sangre

Tests prenatales.
Tests prenatales. - BIO-CORD

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco de células madre Bio-Cord, junto con CERBA Internacional, ha desarrollado los tests prenatales no invasivos 'BBsafe' en los que, con una muestra de sangre de la madre, se pueden detectar las alteraciones cromosómicas específicas en el ADN fetal que está en circulación junto con la sangre de la gestante, con el fin de saber que el bebé estará sano.

Estas muestras se analizan mediante la técnica de secuenciación masiva de última generación (NGS) en los propios laboratorios Cerba Internacional del Grupo Bio-Cord. En las pruebas rutinarias que realiza el ginecólogo se pueden detectar algunas trisomías cromosómicas: Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 13 (Síndrome de Patau), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards).

Según recalcan desde la compañía, la prueba de la amniocentesis, que se recomienda realizar en los casos en que se sospeche que el feto pudiera tener alguno de los síndromes anteriores, es invasiva, a diferencia de estos tests.

Así, añaden que, desde hace un tiempo, los tests prenatales no invasivos no solo detectan estas trisomías, sino que, con ellos, se realiza un estudio genético más amplio en el que se manifiestan otras trisomías autosómicas en el resto de cromosomas, aneuploidías cromosomas sexuales (síndrome de Turner, Klinefelter, XYY y triple X) y pérdidas de material genético en los cromosomas o microdelecciones.

Informan de que los tests 'BBsafe' se pueden llevar a cabo a partir de la semana 10 y, en el caso de gestación gemelar, a partir de la semana 12. Además, las pruebas las pueden realizar aquellas mujeres que han sido receptoras de ovocitos o en embarazos por fecundación 'in vitro'.

Asimismo, en aquellas muestras que den positivo se realizará la comprobación mediante una técnica analítica adicional para confirmar el resultado, sin coste para la familia. Además, resaltan que cuentan con un consejo genético que podrá dar soporte a los profesionales sanitarios que lo soliciten.

Contador

Para leer más