MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía biofarmacéutica belga UCB y la portuguesa BIAL-PORTELA & Ca han anunciado un acuerdo de colaboración en Portugal, por el que BIAL será la encargada exclusiva de la promoción de 'Vimpat' y 'Neupro' entre los profesionales sanitarios del país luso, y favorecerá el acceso de los pacientes a estos dos tratamientos innovadores.
"UCB como compañía centrada en el paciente se enorgullece de tener a BIAL, un reconocido laboratorio portugués, como socio en este emocionante proyecto. La fortaleza de BIAL en el área de Neurología es clave para garantizar que los pacientes portugueses tengan acceso a tratamientos innovadores tanto para la epilepsia como para el Parkinson avanzado, lo que mejorará su calidad de vida y el manejo de su enfermedad", ha afirmado el director general de UCB Iberia, Jesús Sobrino.
Sobre los medicamentos que se incluyen en el acuerdo, Sobrino ha señalado que "en la actualidad son muchos los pacientes con epilepsia que aún no tienen controladas las crisis, limitando su vida y sus relaciones sociales. En estos casos, 'Vimpat' ha demostrado que mejora los signos y los síntomas de esta enfermedad. En cuanto a 'Neupro', hablamos del único agonista dopaminérgico que se administra mediante un parche transdérmico lo que, además de garantizar una liberación continua y sostenible de rotigotina durante 24 horas, supone una mejora en la adherencia del paciente por su fácil administración".
El CEO de BIAL, Antonio Portela, ha señalado que "estamos muy satisfechos con este acuerdo con UCB que viene a reforzar el compromiso de BIAL de proporcionar medicamentos diferenciadores. Al mismo tiempo estamos estableciendo una alianza con una compañía internacional que comparte nuestra misión de ofrecer medicamentos innovadores y de alta calidad para mejorar la calidad de vida del paciente".
'Vimpat' (lacosamida) está indicado como terapia en el tratamiento de las crisis de inicio parcial en pacientes con epilesia a partir de 16 años. Este medicamentos representa un nuevo e innovador tratamiento para los pacientes con epilepsia, una enfermedad incapacitante en la que aún más del 25 por ciento de los pacientes sufre crisis no controladas con las terapias actuales.
Por su parte, 'Neupro' (rotigotina), es el primer agonista dopaminérgico para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada, en combinación con levodopa. Este medicamento se presenta en forma de parches transdérmicos que permiten liberar una cantidad constante del medicamento durante 24 horas, lo que garantiza una estimulación continua en el cerebro y una mejora en la calidad de vida del paciente.
EPILEPSIA Y PARKINSON, ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS MÁS PREVALENTES
La epilepsia afecta actualmente a unos 50 millones de personas en todo el mundo, situándose como una de las enfermedades neurológicas graves más comunes. En Portugal afecta a entre 50.000 y 60.000 personas, y cada año se diagnostican 50 nuevos casos por 100.000 habitantes.
El Parkinson es la segunda patología degenerativa con mayor prevalencia en el país luso afectando aproximadamente a 13.000 pacientes en Portugal, una cifra que se estima que aumentará en las próximas décadas a causa del envejecimiento de la población.