BIAL y Neurocrine Biosciences firman un acuerdo exclusivo de licencias para opicapona en Norteamérica

Publicado: viernes, 10 febrero 2017 12:44


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica BIAL y la biofarmacétuica Neurocrine Biosciences han firmado un acuerdo exclusivo de licencias para el desarrollo y la comercialización en Norteamérica de opicapona, registrado como 'Ongentys', con el objetivo de proporcionar, tanto a los pacientes con Parkinson como a los médicos, una opción terapéutica que actúa a nivel periférico y se administra una vez al día.

Neurocrine será la responsable del desarrollo y la comercialización de opicapona en Estados Unidos y Canadá, según los términos del acuerdo. Además, la biofarmacéutica realizará un pago inicial de 30 millones de dólares a BIAL y financiará todas las actividades de desarrollo necesarias para la aprobación del fármaco por la Agencia Norteamericana del Medicamento(FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A medida que se cumplan determinados objetivos de desarrollo, reguladores y comerciales, BIAL podrá recibir de Neurocrine pagos adicionales de alrededor de 115 millones de dólares, como explican ambas compañías en un comunicado.

El director médico de Neurocrine Biosciences, Christopher O'Brien, ha explicado que "opicapona potencialmente satisface dos necesidades importantes de las personas con enfermedad de Parkinson: incrementa el periodo de tiempo en el que los síntomas motores están bien controlados y, su administración una vez al día, simplifica enormemente la pauta de tratamiento".

"Opicapona es un fármaco importante y que cuenta con datos clínicos excelentes y un largo período de exclusividad. La aprobación de la FDA nos permitirá aprovechar más nuestra infraestructura comercial y proporcionar un alivio muy necesario al millón de personas de Estados Unidos que tienen síntomas de la enfermedad de Parkinson", ha señalado el CEO de la misma compañía, Kevin C. Gorman.

Por su lado, el presidente ejecutivo de BIAL, Antonio Portela, ha querido destacar la acción de Neurocrine como socios de BIAL "en el desarrollo y la comercialización de opicapona", pues la biofarmacéutica cuenta con una "amplia experiencia en el desarrollo de tratamientos para los trastornos del movimiento y comparte nuestra visión a largo plazo para opicapona".

Tras la transferencia de tecnología de BIAL, según informan ambas compañías, Neurocrine tiene la intención de reunirse con la FDA para hablar de una posible solicitud de autorización de comercialización de opicapona.