Actualizado 22/04/2013 20:31 CET

Bial firma un acuerdo con Ono Pharmaceutical para comercializar en Japón su nuevo fármaco contra el Parkinson

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica española Bial ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva con la compañía japonesa Ono Pharmaceutical para el desarrollo y comercialización en Japón de su nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, la opicapona (BIA 9-1067).

Se trata del segundo producto de investigación de esta compañía que es licenciado a otra compañía después de la comercialización del aceltato de eslicarbazepina, comercializado como 'Zebinix' para el tratamiento de la epilepsia.

Según el acuerdo de licencia, Ono hará un pago inicial a Bial, al que seguirán otros en función del grado de desarrollo y la evolución en ventas de opicapona en Japón.

La opicapona se encuentra en fase III de desarrollo clínico (ensayos clínicos diseñados para confirmar la eficacia, tolerabilidad y determinar la seguridad del producto), y está siendo desarrollado como tratamiento adyuvante a la levodopa, que hasta la fecha es el tratamiento sintomático más eficaz para la enfermedad de Parkinson.

En los estudios clínicos realizados se ha visto que su uso una vez al día demuestra un incremento de la eficacia y duración en la exposición sistémica a levodopa y una larga duración de acción.

Después de completar los ensayos de fase III, se iniciará el proceso de registro ante las autoridades reguladoras para su aprobación y posterior comercialización.

Según Antonio Portela, CEO de Bial, este acuerdo representa un "momento histórico" tras haber sido capaces de crear y desarrollar un segundo medicamento de investigación propia. "Después de esta licencia para el mercado japonés, estamos centrados en encontrar el socio ideal para Estados Unidos y Europa", ha anunciado.