BIAL estrena planta de vacunas en Bilbao con una inversión de 40 millones

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El laboratorio portugués BIAL acaba de estrenar una nueva planta de producción e investigación en inmunoterapia alérgica en Bilbao en la que ha invertido doce millones de euros, a los que se sumarán otros 28 millones para el desarrollo de vacunas antialérgicas y métodos de diagnóstico en los que ya está trabajando.

   El CEO del Grupo BIAL, António Portela, ha explicado este martes que España es el principal mercado fuera de Portugal de esta compañía de 87 años de historia, que está presente en cincuenta países con principal interés en el desarrollo de nuevos fármacos en el mundo de la inmunoterapia.

   Portela reconoce que aun hay pocas compañías que se dediquen a esta área, por lo que decidieron "invertir y apostar por desarrollar las vacunas", un producto que "se puede externalizar bastante", dado el crecimiento exponencial de las personas afectadas por alergias.

   El trabajo en la planta de Bilbao, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya --fruto de la compra en 1998 de un laboratorio vasco y, en 2010, la entrada en el grupo de una compañía italiana enfocada a la alergia--, investiga y desarrolla vacunas antialérgicas personalizadas, alérgenos recombinantes, vacunas estandarizadas para un solo alergeno, autovacunas y vacunas microbiológicos, además de diagnósticos 'in vivo' e 'in vitro' para alergias.

   El director general de BIAL España, Iñigo Pagoaga, ha avanzado que la compañía espera tener en el mercado la primera vacuna en 2014. En este sentido, ha explicado que los alergenos recombinantes "tendrán más ventajas que los productos actuales".

   Además, los directivos de la compañía confían en que la apuesta de BIAL por este campo "coloca a la empresa en una situación competitiva en relación a otras compañías farmacéuticas extranjeras que operan en este área y facilita la entrada en nuevos mercados, como Alemania y Francia".

   Sin embargo, BIAL también desarrolla medicamentos en otras áreas, especialmente en sistema nervioso central, respiratorio y cardiovascular, como un medicamento contra la epilepsia, que ya está en 16 países de Europa y que entrará en el mercado norteamericano a final de año, y está actualmente desarrollando en fase III otra fármaco para tratar el Parkinson.

   BIAL España cuenta con un equipo de 200 colaboradores y su facturación  alcanzó cerca de 30 millones de euros el pasado años, lo que supone un crecimiento de más del 20% frente al año anterior, con una apuesta por  la inversión en nuevas soluciones terapéuticas, uno de los pilares de la expansión internacional del grupo, que prevé colocar en el mercado, antes de 2020, más medicamentos nuevos de su propia investigación.

   La empresa ha destinado en los últimos años, aproximadamente, 40 millones de euros anuales para I+ D (más del 20% de su facturación) para el desarrollo de tratamientos para el sistema nervioso central y para el sistema cardiovascular así como en los nuevos avances en el tratamiento de alergias.