Actualizado 07/10/2014 07:34 CET

'Bexsero' (Novartis) ya puede adquirirse en Alemania y Reino Unido contra la meningitis B

Novartis
ANDREW/FLICKR

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños de Reino Unido y Alemania ya pueden vacunarse frente a la meningitis B con la vacuna 'Bexsero', desarrollada por Novartis Vaccines, la cual puede adquirirse en las farmacias de estos países bajo libre dispensación con receta médica.

Según el jefe de la División de Novartis Vaccines, Andrin Oswald, ha señalado que la disponibilidad de la vacuna 'Bexsero' en estos dos países "es un hito importante en la lucha frente a la enfermedad meningocócica invasiva". También ha asegurado que están contentos de que la enfermedad por meningococo B "sea prevenible en Alemania y Reino Unido" y espera que lo sea "muy pronto en todos los demás".

Esta vacuna, que está indicada para la inmunización activa a partir de los dos meses de edad, está finalmente disponible tras 20 años de investigación en los laboratorios que la compañía tiene en Italia. La vacuna ya está autorizada para su uso en todos los países de la Unión Europea, y en algunos como Irlanda, Francia y Portugal se sumarán a los dos anteriormente citados para comenzar a distribuir la vacuna en las próximas semanas.

La enfermedad meningocócica invasiva es la principal causa de meningitis en Europa, especialmente entre los lactantes, el grupo de edad más expuesto al meningococo B. En España, la principal causa la representa el serogrupo B, ya que en 2011 supuso el 64 por ciento del total de casos de neisseria meningitidis tipificados y constituyó el 77 por ciento de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año de edad.

Sin embargo, y dado que su incidencia es baja, todavía se subestima esta patología. Ya que muchos casos terminan con el fallecimiento de la persona incluso antes de ser diagnosticado, "la prevención es la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad", según ha recomendado Novartis.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    Ninguna de las mutaciones detectadas del virus del COVID-19 lo hace más contagioso

  3. 3

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  4. 4

    ¿Por qué ver algo repugnante hace que se revuelva el estómago?

  5. 5

    Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación