La berberina podría tratar las infecciones por estafilococos exacerbadas por el eccema

Archivo - Eccema, piel, dermatitis
Archivo - Eccema, piel, dermatitis - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AZMANL - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 7:06

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eccema, una enfermedad inflamatoria de la piel que causa sequedad, picazón e inflamación, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se asocia con un microbioma cutáneo alterado y una mayor colonización por 'Staphylococcus aureus'.

Un nuevo estudio, dirigido en New York Medical (Estados Unidos) por el becario postdoctoral Anish R. Maskey, se centra en el compuesto natural berberina y su impacto en el eczema exacerbado por 'S. aureus'. Los hallazgos, presentados en ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, arrojan luz sobre la capacidad de la berberina para inhibir la colonización por 'S. aureus' y aliviar los síntomas del eczema sin efectos adversos.

Los tratamientos actuales a menudo se quedan cortos: los antibióticos tópicos pueden brindar un alivio temporal, pero corren el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, y el uso de esteroides puede potencialmente resultar en el síndrome de abstinencia de esteroides tópicos (TSW). Este estudio avanza significativamente hacia un manejo más eficaz del eczema utilizando berberina.

El equipo de investigación realizó análisis exhaustivos, incluida la secuenciación del genoma completo de cepas aisladas de S. aureus de pacientes con eczema. Los resultados revelaron genes de resistencia y genes que codifican toxinas, lo que subraya la urgencia de tratamientos alternativos.

La berberina mostró efectos antiinflamatorios e inhibió la desgranulación de los mastocitos, un mecanismo clave en la progresión del eczema, lo que sugiere su potencial como agente terapéutico. Los conocimientos mecanicistas descubrieron la capacidad de la berberina para suprimir genes asociados con las vías inflamatorias, y el modelado computacional identificó objetivos clave en las vías PI3K/AKT. De esta forma, el trabajo concluye que la berberina puede ser un producto natural valioso para el tratamiento del eccema exacerbado por S. aureus.