MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha presentado los resultados de un nuevo ensayo que ha demostrado que añadir benralizumab a la terapia estándar permitió a los pacientes con asma grave dependientes de corticosteroides orales (CSO) reducir significativamente o descontinuar los esteroides al tiempo que mantenían el asma controlada.
Este ensayo, que se han dado a conocer en el Congreso Internacional 2017 de la American Thoracic Society (ATS) y han sido publicado en 'New England Journal of Medicine', también mosró que benralizumab disminuyó las tasas de exacerbaciones totales un 70% y las exacerbaciones que requirieron visitas a los servicios de urgencias u hospitalizaciones un 93% en pacientes con asma grave eosinofílica no controlada.
"Cuando nuestros pacientes con asma están con corticosteroides orales diarios, nuestro objetivo es siempre intentar retirarlos o reducir su dosis. Benralizumab es el primer fármaco biológico que ha demostrado ayudar a reducir la dosis de corticoides orales e incluso retirarlos del todo en más de la mitad de los pacientes, aunado a la reducción de las exacerbaciones hasta un 70 por ciento y dosificado de forma muy conveniente cada 8 semanas por vía subcutánea", ha señalado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
Por su parte, el profesor de Medicina Respiratoria en la McMaster University de Hamilton en Canadá, e investigador principal del ensayo, el doctor Parameswaran Nair, ha señalado que "benralizumab demostró una eficacia clínica relevante en la reducción de la tasa de exacerbaciones de hasta un 70 por ciento al mismo tiempo que permitió a los pacientes con asma grave reducir significativamente su dosis de prednisona y mantener la función pulmonar".
El asma afecta a 315 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 10% de los pacientes tienen asma grave que puede no estar controlada a pesar del uso de dosis altas de tratamientos de referencia para controlar el asma y puede requerir el uso crónico de corticosteroides orales (CSO).
El asma grave no controlada es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que produce frecuentes exacerbaciones en los pacientes y limitaciones significativas en su función pulmonar y calidad de vida. El asma grave no controlada se asocia a un riesgo de mortalidad ocho veces mayor que el asma grave.