MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Benralizumab, un nuevo medicamento en desarrollo y anticuerpo monoclonal anti-eosinófilos, desarrollado por MedImmune, la división de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca, se tolera bien y ha alcanzado el criterio de valoración principal en dos ensayos pivotales de registro de fase III ('SIROCCO' y 'CALIMA'), reduciendo de manera significativa la tasa de anual de exacerbaciones del asma, en comparación con placebo.
"Estamos muy satisfechos con los excelentes resultados de estos ensayos pivotales, ya que demuestran el potencial de benralizumab para mejorar los resultados de los pacientes con asma grave. Benralizumab es el primer fármaco biológico en el área respiratoria de AstraZeneca y su desarrollo refuerza nuestro compromiso de transformar el tratamiento del asma y de las enfermedades respiratorias crónicas con nuestra nueva generación de fármacos respiratorios", ha aseverado el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, Sean Bohen.
En concreto, los ensayos evaluaban la eficacia y seguridad de dos regímenes de dosificación de benralizumab como terapia complementaria para el tratamiento del asma grave no controlada con inflamación eosinofílica en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad. Así, la población primaria de análisis incluía pacientes tratados con altas dosis de corticosteroides inhalados (ICS) y un agonista b2 de acción prolongada (LABA) que presentaban un recuento inicial de eosinófilos en sangre igual a 300 células/microlitro.
Los pacientes se aleatorizaron para recibir vía subcutánea 30 mg de benralizumab cada 4 semanas, 30 mg cada 4 semanas durante las primeras tres dosis seguidos de 30 mg cada 8 semanas o placebo. Los resultados de seguridad y tolerabilidad de benralizumab fueron consistentes con los obtenidos en ensayos previos.
"Estamos ampliando nuestros conocimientos sobre diferentes subtipos de asma y estos ensayos investigan un nuevo posible tratamiento para abordar la causa subyacente de la enfermedad en algunos pacientes. En la población de pacientes adecuada, el efecto anti-eosinófilo de benralizumab hace que pueda convertirse en un tratamiento dirigido y personalizado para aquellos pacientes cuyo asma es consecuencia de una inflamación eosinofílica", ha zanjado el director del Centre for Heart and Lung Health en el Vancouver Coastal Health Research Institute e investigador principal del ensayo 'CALIMA', Mark FitzGerald.