MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con belimumab, registrado por GSK con el nombre de 'Benlysta', aporta bajas tasas de progresión del daño orgánico en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), según los resultados de dos nuevos análisis presentados en el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) de 2018.
Los pacientes con LES tienen un riesgo de daño orgánico irreversible que se acumula a lo largo del tiempo debido a la propia enfermedad y a las toxicidades de la medicación con la que se trata. La gravedad y la frecuencia de este daño orgánico aumenta con el tiempo y se ha demostrado que los pacientes que lo presentan tienen aumentado el riesgo de acumular daños adicionales.
Si esos daños no se tratan, pueden causar complicaciones graves e incluso mortales, en especial entre los pacientes con afectación de órganos vitales, como el corazón, los riñones, los pulmones o el sistema nervioso central. "Es importante que sigamos generando pruebas con las que comprender mejor el LES y los beneficios que puede aportar 'Benlysta' a los pacientes que padecen esta enfermedad crónica", ha dicho el Head Immuno-Inflammation Therapy Area R&D de GSK, Gijs van den Brink.
Estos dos análisis, que emplean un gran conjunto de datos procedentes de los estudios de extensión a largo plazo, respaldan los posibles beneficios a largo plazo de 'Benlysta' no sólo para ayudar a controlar los síntomas del lupus sino también para ayudar a reducir la tasa de daño orgánico.
'Benlysta', como único tratamiento biológico aprobado para el tratamiento del LES, muestra una reducción clínicamente significativa de la actividad de la enfermedad en los ensayos pivotales de fase III 'BLISS'.
Evaluar el grado de daño orgánico de los pacientes tratados con 'Benlysta' aumenta la comprensión de los beneficios que aporta este fármaco cuando se usa a largo plazo. Ambos análisis, en los que se han empleado datos procedentes de los estudios de extensión a largo plazo de los estudios pivotales 'BLISS', muestran unas bajas tasas de daño orgánico con el tratamiento con Benlysta.
Los datos relativos a los pacientes que han recibido 'Benlysta' también aportan más evidencia sobre la importancia del estimulador de linfocitos B (BLyS, un factor importante en la supervivencia de los linfocitos B) en el desarrollo de síntomas del LES, incluido el daño orgánico a largo plazo.