El beneficio neto medio de las farmacias españolas se redujo un 12% en los últimos seis años, hasta los 39.500 euros

Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:03

La inversión y el empleo se mantienen estancados, y los farmacéuticos advierten del posible deterioro del servicio en los próximos años

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto medio de las farmacias españolas se redujo un 12% en los últimos seis años, pasando de una media de 45.000 euros en 1998 a 39.500 euros en 2004, según datos del informe 'La realidad económica de la farmacia: Tendencias del sector', presentado hoy por la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo.

El estudio, elaborado por la asesoría especializada en oficinas de farmacia ASPIME, ha sido realizado a partir de la información contable y declaraciones fiscales sobre renta y patrimonio de 640 oficinas de farmacia, y revela una disminución del margen neto de beneficio y un estancamiento del empleo y la inversión.

Ante ello, la presidenta de FEFE mostró la necesidad de que aumente la inversión en sanidad al menos en un 1% del PIB ya que, a su juicio, la política de recortes es incompatible con el mantenimiento del Estado del Bienestar.

"Las medidas de recorte de precios y de márgenes merma capacidad económica y resta estabilidad al sector, pero la farmacia no está deteriorando la calidad de la asistencia, invierte en nuevas tecnologías y rentabiliza al máximo sus stocks", añadió.

No obstante, Vallejo puntualizó que estos datos son anteriores al Plan Estratégico de Política Farmacéutica y a la Ley del Medicamento, que entrará en vigor en 2007 y recoge medidas "de gran calado económico", por lo que advirtió que la presión legislativa sobre el sector puede provocar en el futuro un deterioro del servicio. "Cada año se produce una nueva vuelta de tuerca y llegará el momento en el que no podamos mantener ese nivel de esfuerzo", agregó.

Según el estudio, la 'farmacia virtual promedio' tiene una facturación bruta anual de 501.000 euros, de la que el 72,8% corresponde al seguro obligatorio de enfermedad (SOE) y el 27,2% a venta libre. El margen bruto de beneficios es del 27,79%, y el margen neto después de impuestos es del 7,68%; asimismo, el coste laboral sobre ventas es del 8,42%, mientras el porcentaje de inversiones sobre facturación se sitúa en el 2,76%.

CADA DIA MENOS RENTABLE.

A este respecto, José María Besalduch, director de ASPIME, indicó que "la farmacia sigue siendo rentable, pero cada día menos", ya que mantiene una tendencia a la baja desde 1998 que continuará en los próximos ejercicios. "Se está llegando a límites máximos, por lo que no se podrá mantener los niveles de rentabilidad", añadió.

Por volumen de facturación, el estudio muestra que las farmacias con unas ventas inferiores a 300.000 euros anuales, se produce un estancamiento del margen comercial y, al ser difícil bajar más, se comienza a variar la política de compras. En las que facturan entre 300.000 y 600.000 euros, hay una tendencia bajista del margen comercial y una fuerte caída del margen neto antes de impuestos, con un descenso moderado de la inversión.

Las farmacias que facturan entre 600.000 y 900.000 euros, registran una disminución del margen neto y un gran esfuerzo en mantener el empleo y el nivel de competitividad, aunque no reduce la inversión. Las mejores farmacias en cuanto a rentabilidad son las que facturan entre 900.000 y 1,2 millones de euros, aunque reducen los beneficios año tras años.

Asimismo, el estudio revela que la presión fiscal de la farmacia es superior a la de la pyme, y la tasa de anticipación fiscal se sitúa en torno al 50% de media y un incremento medio de las aportaciones a la Seguridad Social del 22,68%. Además, pese al estancamiento del número de empleados, hay una disminución de la rotación laboral y un incremento de la presencia femenina.