Publicado 14/07/2020 14:09CET

Bayer lanza una plataforma basada en IA para ayudar a los oftalmólogos a preparar el examen EBO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bayer ha anunciado este martes el lanzamiento de una disruptiva plataforma virtual de formación para oftalmólogos basada en inteligencia artificial, que tiene como objetivo apoyar en la formación y preparación de estos profesionales para el examen EBO (European Board of Ophthalmology) y estará abierta a todos los oftalmólogos del mundo que quieran optar a la homologación que ofrece EBO.

"Bayer se posiciona como el partner de referencia y de futuro en la nueva era digital, y demuestra una vez más su compromiso con la oftalmología, presentando una innovadora plataforma de formación online basada en inteligencia artificial, que utilizando las herramientas más punteras a nivel mundial permitirá formar a todos los oftalmólogos que lo deseen en las habilidades, competencias y conocimiento para el examen EBO", ha explicado David Benet, responsable del área de oftalmología de Bayer España.

Los contenidos y recursos formativos incluidos han sido creados por un comité científico compuesto por reconocidos expertos tanto nacionales como internacionales. Por su parte, el uso de inteligencia artificial permite que la plataforma sea totalmente interactiva y que la preparación de los casos clínicos sea muy cercana a la realidad. Además, cuenta con una funcionalidad para la presentación oral de los casos clínicos, tal y como se hace durante el examen EBO.

El sistema también ayuda en la formación de las áreas que más cuestan a cada estudiante, analizando individualmente su progreso y sugiriendo literatura científica adicional enfocada a mejorar de forma más eficiente el proceso de aprendizaje de cada alumno.

El doctor Rafael Martínez-Costa, vicepresidente de EBO, ha asegurado que esta es una iniciativa "pionera en Europa, donde cada vez tiene más peso el examen de homologación de la profesión, obligatorio en algunos países de la Unión Europea para ejercer la especialidad".

La plataforma está avalada y promovida por la Fundación Retina Plus; y según su presidente, el profesor José María Ruiz Moreno considera que "es una oportunidad excepcional para los residentes, facilitandoles de manera muy importante la preparación a esta prueba europea cada vez más necesaria en el contexto actual y probablemente en futuro imprescindible".

Para leer más