Actualizado 30/10/2012 18:36 CET

Bayer y Evotec acuerdan desarrollar tres opciones terapéuticas para abordar el tratamiento de la endometriosis

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Bayer y Evotec han acordado desarrollar durante los próximos cinco años tres opciones terapéuticas para abordar el tratamiento de la endometriosis, tras llegar a un convenio de colaboración para luchar contra esta enfermedad.

   De esta forma, ambas instituciones contribuirán "con fármacos innovadores y tecnología de alta calidad" a la consecución de estas terapias, explican desde Bayer. Además, "compartirán la responsabilidad de la investigación temprana y caracterización preclínica de potenciales alternativas terapéuticas en el área de la endometriosis", indican.

   En concreto, la compañía alemana, que es "líder mundial en el campo de la anticoncepción hormonal oral y pionera en salud de la mujer", trabaja para desarrollar nuevas opciones terapéuticas "para necesidades médicas no cubiertas, tales como esta enfermedad o los fibromas uterinos", sostienen.

   Para el miembro del Comité Ejecutivo de Bayer y jefe de Drug Discovery Global, el profesor Andreas Busch, la endometriosis es una enfermedad cuyo tratamiento actual "es insuficiente para las mujeres que sufren día a día esta dolorosa condición". Ante ello, afirma que la farmacéutica centra su investigación en dar una respuesta a esta problemática.

   Así, en la práctica, Bayer se encargará los desarrollos clínicos y posterior comercialización, mientras que Evotec recibirá 12 millones de euros como pago por adelantado. En total, ésta podrá recibir "hasta cerca de 580 millones de euros, además de derechos de hasta dos dígitos en las ventas netas", explican.

   La endometriosis afecta a las mujeres en edad fértil, por lo que "existe una gran necesidad de nuevos tratamientos no quirúrgicos que preserven la fertilidad y aliviar el dolor", destaca el CEO de Evotec, el doctor Werner Lanthaler. Respecto a esto último, lamenta que las mujeres con esta patología "pueden experimentar un dolor crónico insoportable".