Bayer entrega el 'Premio idea!' a seis profesionales sanitarios

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 13:26

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bayer ha entregado el 'Premio idea!' a los seis profesionales sanitarios con las mejores iniciativas para favorecer la adherencia a los tratamientos anticoagulantes, y con el objetivo de promover la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos anticoagulantes orales directos.

La entrega de premios ha tenido lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial celebrado en Oviedo, donde el primer premio en la categoría de proyectos individuales, con una dotación de 3.000 euros, ha recaído en la propuesta del doctor Óscar Duems gracias a su iniciativa 'Arriva'.

El doctor Duems a presentado una solución multidisciplinar diseñada para informar, motivar e incentivar a profesionales sanitarios y pacientes en el tratamiento trombo profiláctico con nuevos anticoagulantes. Ese proyecto incluye la realización de campañas informativas y la monitorización periódica con el objetivo de favorecer la adherencia terapéutica.

Además, entre otras herramientas, la propuesta propone la introducción de elementos innovadores, como un blíster inteligente que permite comprobar si el paciente está siguiendo el tratamiento correctamente, o un pastillero con alarma que avisa del momento de la toma, dispensa la pastilla al cumplir el horario previamente definido según prescripción farmacológica y se bloquea automáticamente hasta la próxima dosis.

En el caso de la categoría de propuestas colectivas, el primer premio de 5.000 euros ha sido para 'Anticoagulación cumplida', un programa asistencial de atención primaria que incluye la divulgación del protocolo de actuación clínica recomendado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la prescripción de anticoagulantes, un plan de atención de enfermería y un servicio de información a través de call center. Además, la propuesta incorpora un plan educacional sobre anticoagulación que incluye documentos informativos, 'newsletters', así como un calendario y mensajes 'SMS' para recordar la toma.

OTROS PREMIOS

La doctora Aurora Pérez, con su propuesta de 'Plan Individualizado de Adherencia al Tratamiento Anticoagulante (PIATA)', y Eva Terán, por su 'Libro de Cuidados', recibieron el segundo y tercer premio en la categoría individual, con una dotación económica de 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

En el caso del proyecto PIATA, la propuesta de la doctora Pérez se basa en un plan estructurado e individualizado para cada paciente, desde la fase de valoración, la propuesta de recomendaciones para una correcta adherencia, hasta el seguimiento y evaluación continua del proceso que permita redefinir los pasos a seguir en caso que los resultados no sean los esperados.

La tercera propuesta ganadora, 'Libro de Cuidados', está enfocada en crear una herramienta básica y sencilla que ayude a mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario respecto a su tratamiento. Bajo un formato sencillo, el libro contendría la información más relevante del paciente: tratamiento, informes médicos, consultas pendientes, medicamentos que está tomando y rutinas para detectar dificultades en la adherencia al tratamiento y buscar soluciones tempranas.

Respecto a las propuestas colectivas, el segundo premio de 3.000 euros ha recaído en 'Tómatelapp', una aplicación móvil multiplataforma que facilita la adherencia del paciente en la instauración y seguimiento de su tratamiento anticoagulante oral directo. 'Tómatelapp' utiliza estímulos audiovisuales y permite incorporar al entorno familiar y profesional del paciente a través de un sistema de notificaciones.

Por último, y con una dotación económica de 2.000 euros, el 'Plan Innova' se ha hecho con el tercer premio de las propuestas colectivas, ya que apuesta por la combinación de varias intervenciones para integrar el máximo de aspectos posibles que garanticen la adherencia al tratamiento.

Entre otros aspectos, incluye acciones informativas como vía para lograr el compromiso en el seguimiento del tratamiento y promueve una relación cercana y de confianza entre el equipo asistencial y el paciente. En este sentido, destaca la importancia de conocer los hábitos de vida, conocimientos acerca de su patología y grado de concienciación del paciente para así desarrollar un plan de cuidados individual, teniendo en cuenta los factores de riesgo asociados a cada persona.

Leer más acerca de: