Publicado 11/12/2020 11:27CET

Bayer crea una plataforma de terapia celular y génica para acelerar la innovación farmacéutica

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Bayer ha anunciado el lanzamiento de una plataforma de terapia celular y génica (C>) dentro de su división de productos farmacéuticos, con el objetivo de impulsar su presencia en este área.

"Este es un momento decisivo para Bayer. Las terapias celulares y génicas representan una gran innovación en la atención sanitaria, y nuestro objetivo es estar a la vanguardia de esta revolución científica. El campo C> está creciendo a un ritmo sin precedentes. Con la creación de la plataforma C> propia de Bayer, nuestra empresa impulsará su presencia en esta área", ha comentado Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División de Productos Farmacéuticos.

Esto complementará su cartera C> existente, que ya incluye cinco compuestos en fases avanzadas, con al menos tres nuevos tratamientos en investigación anualmente durante los próximos años.

Para consolidar su presencia en C>, Bayer está reforzando sus capacidades internas de C>. Al mismo tiempo, la empresa busca colaboraciones estratégicas externas, adquisiciones de tecnología y licencias. El objetivo es construir plataformas robustas con una amplia aplicación en diferentes áreas terapéuticas.

Estratégicamente, Bayer se centra en áreas seleccionadas de C>, como las terapias con células madre (con especial atención a las células pluripotentes inducidas o CPPi), la estimulación de genes, la edición de genes y las terapias con células alogénicas en diferentes indicaciones. Con la adquisición de BlueRock Therapeutics en 2019, y la reciente adquisición de Asklepios Biopharmaceutical, se consolidan los primeros integrantes en la plataforma C> de Bayer. El portfolio de C> establecido por la compañía comprende cinco compuestos en fases avanzadas y más de 15 candidatos preclínicos.

El papel de la plataforma C> de Bayer es dirigir estratégicamente, garantizando que las diferentes partes de la organización se complementen entre sí y combinando lo mejor en conocimiento biotecnológico y farmacéutico.

"La revolución biológica emergente representa una oportunidad única en la vida y una nueva era para Bayer. Una plataforma C> especializada es vital para acelerar la innovación en su origen y garantizar su traducción en terapias tangibles para los pacientes que no pueden esperar", ha señalado el director de la nueva plataforma C> de Bayer, Wolfram Carius.

Como parte de la División de Productos Farmacéuticos, la Plataforma C> combinará múltiples funciones troncales que brindan soporte en toda la cadena de valor para la investigación y el desarrollo de terapias celulares y génicas. Esto incluye experiencia en investigación y desarrollo preclínico, CMC (química, fabricación y controles), desarrollo clínico, comercial, implementación de estrategias y gestión de proyectos.

Para leer más