MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Bayer y la empresa biotecnológica de investigación de terapias innovadoras con pequeñas moléculas, X-Chem, han ampliado su acuerdo de colaboración en múltiples áreas y con nuevos objetivos para descubrir estructuras innovadoras para dianas terapéuticas complejas con una elevada demanda médica no cubierta.
Este acuerdo proporciona a Bayer el acceso a la tecnología 'DEX' de X-Chem, basada en un extenso registro de más de 120.000 millones de moléculas con información codificada de ADN. "Complementar el propio conocimiento con la tecnología y el 'know-how' de socios estratégicos es un componente básico de la estrategia de innovación de Bayer", ha explicado el miembro del comité ejecutivo de la división de productos farmacéuticos de Bayer AG, Andreas Busch.
X-Chem recibirá financiación para la investigación y el desarrollo con un pago anticipado, así como pagos ligados al cumplimiento de objetivos en los estadios preclínicos, clínicos y regulador, con un importe de hasta 528 millones de dólares. Además, la empresa biotecnológica también recibirá cánones vinculados a ventas por cada fármaco que se consiga comercializar.
"Hay avances significativos en la investigación de posibles fármacos a partir de pequeñas moléculas utilizando la biblioteca de cribado de X-Chem. La plataforma 'DEX' está validada por ofrecer principios activos frente a una gran diversidad de dianas terapéuticas, incluso aquellas más complejas", ha asegurado el consejo delegado de X-Chem, Rick Wagner.
Ambas compañías llevan cooperando en investigación desde 2012 y Bayer ha autorizado en ese tiempo dos programas de series múltiples de pequeñas moléculas de X-Chem para abordar dianas terapéuticas complejas como la interacción de proteínas.